Articulos de Comercio Exterior

 

Comercio Exterior

 

. Un resultado concreto
Uno de los pocos resultados concretos de la Cumbre de Viena fue el anuncio del inicio de las negociaciones de libre comercio entre América Central y la Unión Europea (UE), decisión posiblemente estimulada tanto por los progresos alcanzados en la integración de esa subrregión, como por el hecho de que los países centroamericanos han firmado su propio acuerdo comercial con los Estados Unidos (Cafta). 
Por Félix Peńa  Ver Artículo


Cómo acreditar el origen y la procedencia de las mercaderías de importación
Es muy importante establecer fehacientemente el origen y la procedencia de las mercaderías que se importen, ya que de ello depende el régimen por aplicar, según la situación. 
Por Guillermo Potenza    Ver Artículo


Comercio Exterior 2003: estrategias para exportar más
El camino para duplicar las ventas 

Fue esbozado por especialistas y por funcionarios; hay que mejorar la inteligencia comercial del país
Los empresarios tienen que propiciar la diversificación de los productos que se venden al exterior 
El Estado debe aumentar la previsibilidad y la eficiencia. Para que el país pueda cumplir con sus compromisos de endeudamiento externo, eliminar el desempleo y combatir la pobreza, debe ampliar en forma sostenida las exportaciones.  Por Leandro UríaVer Artículo


Antes de enviar productos al exterior 
Cómo determinar una buena cotización De ello depende el éxito de una operación Hay que considerar los costos y gastos que demandan la producción, la venta y el despacho del bien, entre otros aspectos .
Un mal cálculo puede hacer naufragar el negocio. Por Pablo Furnari.   Ver Artículo


Como utilizar Internet para contactar nuevos clientes
Las posibilidades que brinda Internet a la pequeńa y mediana empresa, son básicamente las mismas que otorga  a los grandes jugadores de cada rubro: contactar clientes desde puntos remotos en forma personalizada, establecer una mejor comunicación con posibles clientes locales, crear vínculos más fluidos con los actuales clientes, bajar los costos de comunicación, realizar un acceso al público de sus productos, servicios y trayectoria, acercar propuestas ofertas y promociones.
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Por MujeryNegocios.com.ar


Aprovechar al máximo el contacto en el exterior
Una agenda de negocios completa. Cómo prepararse para ferias, misiones y rondas comerciales afuera del país.  El antes, durante y después de una excursión en busca de clientes. 
Qué aspectos no pueden descuidarse. Recopilar información, una clave para el éxito. Por Christian Martínez Ver Artículo Completo


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Empezar a exportar sin crédito.
Argentina debe aumentar sus exportaciones para poder salir de la recesión. Pero lograrlo supone la aparición de nuevos exportadores, principalmente pymes, que son las que en conjunto captan el mayor porcentaje de ventas al exterior en los países desarrollados, y son generadoras directas de fuentes de trabajo
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Por Sebastián Sansevero


Economías regionales, żlistas para exportar? La maxidevaluación del peso las hizo competitivas en materia de precios externos, pero hay dudas sobre el impacto de las retenciones, por la falta de financiación y por el cambio permanente de las reglas de juego ->>>  Por La Nación

Estrategias para Pyme: opinan los especialistas
Exportar en grupo, una fórmula para salir adelante 

Con la crisis, esta herramienta gana adeptos entre los pequeńos empresarios. En el país hay 70 proyectos que involucran a 600 empresas y les venden a 20 mercados 
ˇ Permite bajar los costos y mejorar el perfil de las firmas
>>>  Por La Nación


Herramientas para conquistar mercados
Marketing internacional: la vía para capitalizar la ventaja de la devaluación El potencial exportador se activará si se afinan las técnicas de comercialización
Las estrategias argentinas de venta al exterior aún son deficitarias Lo ideal sería concentrar los esfuerzos en los sectores emblema 
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Por Juan Pedro Tomás

Nuevo paquete económico: el bloque regional y la crisis argentina
Dificultades en el seno del Mercosur

No existe una estrategia frente a la decisión de uno de sus integrantes de devaluar la moneda
En los últimos ańos el intercambio entre los miembros del bloque mostró un crecimiento 
Cuando devaluó Brasil surgieron los primeros problemas 
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Por Elbio Baldinelli


Exportar: El gran desafío LA UNICA SALIDA
Hay premisas o leyes o fórmulas que a través del tiempo me han parecido indiscutibles y una ha sido que la exportación es la solución económica y la única salida a un mercado sin posibilidades, deprimido, recesivo, pequeńo o con problemas.-
>>>  
Por Marta Harff


Una marca para el mundo
La Argentina no tiene todavía un sello que la promocione en el exterior
El fútbol, el tango, la carne y las atracciones turísticas no le alcanzan para crear un nombre consolidado ˇ  La receta para lograrlo   >>>  Por Sandra Califano   

Ante una nueva revolución industrial
La mano de obra barata, abundante y calificada convertirá a ese país en la futura fábrica mundial
En este contexto, competir con el gran dragón será sinónimo de especialización
 La Argentina deberá potenciar el nicho donde es competitiva: los alimentos    >>>  Por Emiliano Galli    


Un mercado que marcha al ritmo de tres regiones - Diferencias para tener en cuenta
En la actualidad China está constituida por, al menos, tres sistemas, tres regiones o tres mercados bien diferenciados. Este es, sin duda, un dato de importancia estratégica para los empresarios locales al momento de decidir qué exportar, hacia dónde dirigir sus productos o servicios, y con quién asociarse en este gigantesco mercado en vías de expansión. 
>>>  Por La Nación   


Qué puede exportar ahora la Argentina ? Las manufacturas de complejidad intermedia serían clave; para ello habría que diversificar la oferta . Mayor población, una dieta más rica en proteínas y menor producción en el agro harán que aumente su demanda en los próximos ańos. >>>  
Por
Elvio Baldinelli

Conocer al otro, el paso que falta dar  
Así mejorará el nivel de intercambio .
ˇ  El vínculo comercial entre China y nuestro país aumentó significativamente a partir de los 90.
ˇ  En lo que va del ańo el volumen de negocios llegó a los US$ 1450 millones.  

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  Por
Sandra Califano


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Estrategias de venta: żSe puede exportar on line?  
Las operaciones con el exterior podrían encontrar en la Web su mejor canal de comercialización; qué deben hacer las Pyme para no quedar afuera
ˇ  El tablero de los negocios reacomoda sus fichas
ˇ  América latina registrará una suba del 137 % en 2001 en transacciones digitales y lideraría la tendencia alcista .   
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Por Emiliano Galli


Una especie de exportación El país tiene potencial para mejorar las ventas de aromáticas y condimentos . El mercado mundial de especias mueve US$ 6000 millones. La demanda está creciendo cerca de un 6% por cambios en los hábitos de consumo. >>>  
Por Sandra Califano

La exportación es el remedio para bajar el riesgo país de la Argentina El aumento de las ventas externas puede suplir la necesidad de endeudarse . Pero debe cumplirse a rajatabla con el déficit cero. Complementariamente, es necesario fortalecer las políticas de promoción en múltiples mercados >>>  
Por Gustavo Scarpetta


El modelo italiano, una pista para seguir
Cómo llegaron las Pyme a ser el principal pilar de las exportaciones de Italia? Cambios en el futuro . Los nuevos desafíos que enfrenta el sector ante la globalización. Proponen crear una red internacional de pequeńas empresas. Experiencias regionales.  
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Por Sandra Califano

Asia y el universo cultural de las marcas
Es necesario interpretar sus códigos cromáticos, visuales y gestuales antes de encarar un negocio. Un producto puede tener éxito en otros países y fracasar en China, por ejemplo, porque el significado de su fonética allí no es auspicioso. Conocer las costumbres locales es clave .
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Por Sergio Cesarin


Costos: queda mucho por hacer en el país ( Estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA)) La responsabilidad recae sobre los sectores público y privado y es central para alcanzar la competitividad . La mejora del proceso de logística facilita a los consumidores y a las empresas obtener productos en el tiempo previsto sin pagar demás. Aquí aún no se le otorga la debida importancia . >>>  
Por Leandro Uría


Algunas recetas para salir airoso del torbellino La operatoria del comercio internacional aumenta en complejidad, y es previsible que esta tendencia se afirme hasta 2005. Esta definición se basa en los dinámicos cambios del marco normativo local, el estado de las negociaciones en el ámbito del Mercosur, las tratativas entre ese bloque y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), las decisiones en el ámbito del ALCA y la propuesta de acuerdo entregada por la Unión Europea (UE) al Mercosur. >>>  
Por Carlos R. Restaino


Lejos de ser un lecho de rosas  Cuando en 1991 se firmó el acuerdo del Jardín de las Rosas (Rose Garden Agreement) entre Estados Unidos y los cuatro países del Mercosur (1+4), el entonces presidente norteamericano George Bush (padre) sostuvo que representaba un nuevo punto de partida para las relaciones comerciales y de inversiones. >>>   
Por Enrique Mantilla

Profesionales con dosis de creatividad Suman servicios para bajar costos de importadores y exportadores frente a los cambios normativos. 
Además, garantizan el resguardo de la renta fiscal.
Según el presidente del Centro de Despachantes de Aduana, Héctor Fleire, ahora es necesario jerarquizar la actividad.
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Por Leandro Uría

La meta es lograr un mundo sin obstáculos
La optimización de la tecnología y la globalización dibujan un nuevo escenario. Hay que lograr un flujo sin interrupciones de bienes. El logro de una mayor eficiencia requiere de políticas públicas para mejorar la infraestructura de comunicaciones. >>>  
La Nación

Las cadenas de valor a la hora de exportar
Hay que articular los sectores productivos. Se deben incorporar, de forma progresiva, las innovaciones tecnológicas, organizativas y sociales. La orientación hacia los mercados externos es primordial.
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Por Carlos J. Gelmetti


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Una salida frente a la crisis:  guía práctica para los no iniciados
Cómo convertirse en un exportador. Todos los pasos necesarios para empezar a vender en el exterior; cuándo es conveniente apostar afuera.
. El punto de partida es un producto que se comercialice bien en el mercado interno 
. Debe ser adaptable a requerimientos de otros mercados 
. Recién ahí se decide a qué país dirigirse.  
>>>   
Por Gabriela Jati


La llave secreta al Lejano Oriente
No basta con ofrecer un buen producto; se deben respetar las tradiciones.
- La región concentra el 30% del comercio global 
- Sus reglas de urbanidad son muy diferentes de las occidentales 
- Cómo aumentar las posibilidades de cerrar un acuerdo. >>>  
Por Gabriela Jati

Para tener en cuenta antes del despegue
Algunas recomendaciones. Las recomendaciones aquí enumeradas son un compendio de las ofrecidas en "Claves para exportar", publicación de la Fundación ExportAr: 
. Las complicaciones de la venta al extranjero son mayores que las del mercado interno a causa de las distancias geográficas y culturales.... 
>>> 
Por La Nación


El certificado de origen: una herramienta clave. En qué consiste esta figura que identifica a la mercadería   En la Argentina, se tramita ante la Secretaría de Comercio.
Complementa los despachos de importación o los permisos de embarque. El certificado de origen es el documento del comercio internacional que va a acreditar el nacimiento de la mercadería amparada por aquél, emitido por las instituciones que designe el gobierno del Estado al que correspondiera tal origen.
>>> 
Por Jorge Luis Tosi


La disputa con los Estados Unidos: impacto en las exportaciones  La miel subió al ring. Las sanciones preliminares del país del Norte ponen en jaque al sector. El gobierno norteamericano fijó un derecho antidumping que va del 49 al 60 % en las ventas del producto. Y abrió una investigación por subsidios. Las exportaciones de miel argentina están a punto de ser devoradas por el ojo de un huracán. >>>
Por Sandra Califano


Diez recetas útiles para exportar al Asia  -Pacífico.Reglas básicas de comportamiento social  
Idioma: si bien lo ideal es conocer la lengua del país, el inglés es el idioma universal. Háblelo lento y pausado, para que lo comprendan perfectamente... >>>   
Por La Nación

Herramientas para competir. Plan de negocios  Una carta de presentación es indispensable para mostrar la empresa en el exterior. Describe con claridad el objetivo comercial. Ayuda al empresario Pyme a conocer sus debilidades y fortalezas. Pocas empresas lo utilizan en la Argentina.  >>>  
Por Eduardo Olender


Perdiendo el miedo  żPor qué nos asustamos cuando, desde el exterior, nos hacen pedidos de nuestros productos? Múltiples son las respuestas. >>>  
Por Dra. Claudia Baccino

Cooperativas de producción  Muchas veces, aunque los mercados sean pequeńos, la producción no alcanza para cubrir las necesidades de un pedido.  >>>
Por Claudia Shabetai


Ferias Internacionales  Las Ferias que normalmente tienen mas difusion son las que se realizan en Estados Unidos y Europa. >>> 
Por Claudia Shabetai

Panorama del comercio exterior para el ańo 2000  Desde la Comisión Nacional de Comercio Exterior se expreso que el ańo 2000 no será fácil para el comercio internacional.  >>>
Por Claudia Shabetai


?Por qué decirle "Si" al ALCA?
- Porque, es la Zona de Libre Comercio más grande del mundo
- Porque, incluye 34 países.
- Porque, posee una superficie de 400 millones de Km2.
- Porque, posee una población de 800 millones de habitantes (2 veces la de la Unión Europea).
- Porque, posee un producto bruto interno, aproximado, de 10 trillones de pesos.
- Porque, tiene una participación del 24 % en el Comercio Mundial.
En conclusión: Porque, "Implica la oportunidad de Integrarnos, ya no solo con los países del MERCOSUR, sino con toda AMERICA, desde Alaska hasta Tierra del Fuego".>>> 
Por Dra. Claudia Baccino

?Qué es el ALCA?
Es el proceso iniciado en la Cumbre de las Américas de 1994 en Miami - E.E.U.U., conducente a "Integrar", mediante un solo acuerdo de libre comercio, las economías del Hemisferio Occidental.>>>

Por Dra. Claudia Baccino

El ALCA, una salida limitada 
Para el especialista el crecimiento está en Oriente. 
Cree que el modelo económico de Estados Unidos está agotado. La fortaleza del Mercosur es la única alternativa estratégica El futuro de la OMC.
>>>  Por Sandra Califano

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