Arte y Literatura

Un recuerdo Navideño -  Truman Capote
Voy a contarte o al menos a sintetizarte, el cuento más lindo que he leído en los últimos tiempos. Busqué en mis estantes y encontré
Cuentos Inolvidables según Julio Cortázar y hojeándolo descubrí “Un recuerdo navideño” título que me atrapó, tal vez porque casi todos tenemos un recuerdo navideño.
En 100 escritores del siglo veinte Domingo Ródenas nos dice que la infancia de Truman Capote, autor de este cuento, ha sido decisiva en su formación como escritor. Al separarse sus padres, cuando él sólo tenía cuatro años lo envían a Monroeville (Alabama) donde se cría con sus tías. La sensación de abandono materno lo persigue siempre, influyendo en la formación de un carácter introvertido e inseguro que busca refugio en los libros.
Por Elba Alicia Machado
Ver Artículo

 Evasión -  Katherine Mansfields
A la hora de elegir un relato pienso siempre en vos y me pregunto si te parecerá interesante, o si dejarás de leerlo porque te aburre. Evidentemente este es un riesgo que tengo la obligación de correr. Tal vez no hayas oído hablar de Katherine Mansfield, cuyo nombre real fue Kathleen Beauchamp y es posible que yo la haya elegido, porque muchos de los que no pertenecen al medio literario, no la conocen. A esta escritora le aceptaron su primer relato a los nueve años, y a esa misma edad ganó el primer premio de redacción de la escuela de la aldea, en su Nueva Zelanda natal.
Por Elba Alicia Machado
Ver Artículo

Cartas Peligrosas - Marco Denevi
¡Hola, otra vez juntas! ¡Te extrañé mucho!.
Hoy elegí para vos un cuento magistral.
Cuando el talento de un escritor es notable, no importa internarse demasiado en el contenido del cuento para interpretarlo. Lo que importa es la estética, la escritura, los recursos expresivos, cómo hizo el autor para captar el interés del lector. Todo eso lo encontrarás en este cuento de Marco Denevi.
Por Elba Alicia Machado
Ver Artículo

¿Que es el Arte Francés?

Es una Técnica Decorativa que consiste en transformar una imagen plana, en otra, que de la sensación de relieve o profundidad; para lo cuál se trabaja con tres y más láminas iguales. Una se utiliza de base para pegarle encima las partes recortadas y trabajadas de las otras, teniendo en cuenta que debe dar Sensación de Realidad. (No es superponer varias imágenes iguales).

Tiene una metodología básica de trabajo, y a partir de ella se suceden otros aprendizajes de mayor dificultad: Ej.: armado de paisajes, alambrados, cuerpos de personas, pelaje de diferente tipo de animales, plumas, puntillas, construcciones, etc.
Por Plaza Lezica
Ver Artículo

Una Aventura Parisiense - Guy de Maupassant
Querida amiga, creo que tu interés por la obra literaria te está convirtiendo en una experta lectora. Tal vez ya puedas vislumbrar ciertos rasgos comunes entre algunos autores. Probablemente también puedas reconocer, escuelas, estilos y semejanzas en los contenidos. El cuento que elegí para hoy es de Guy de Maupassant y si recuerdas “La corista” de Anton Chéjov comprobarás que hay cierta similitud en lo que Chéjov nos cuenta y lo que yo te contaré hoy. También reconocerás el realismo que tanto Chéjov como Maupassant manejan en los relatos y que su estilo narrativo es semejante.
Por Elba Alicia Machado
Ver Artículo

Soy tu Biblioteca
 Juan José Saer- “Ligustros en flor”
Hoy quiero que conversemos sobre un cuento de Juan José Saer que pertenece a Lugar y que se titula “Ligustros en flor”. Leyéndolo me he preguntado: ¿hasta dónde llegan los límites de la creación? y he descubierto que la creación no tiene límites. Y esto no sólo para el creador sino también para el lector.  Te explico, cuando leemos vamos creando imágenes propias, personales, que serán muchas o pocas, similares o diferentes en cada lector. Por Elba Alicia Machado Ver Artículo

Soy tu Biblioteca
Amor -
cuento de Silvina Ocampo, publicado en su Libro La Furia

Hoy quiero contarte un cuento de Silvina Ocampo, una escritora trasgresora que en los años cuarenta escribía dejando de lado las normas tradicionales y utilizando otros modos de representación. Se trata de una autora de lectura difícil. Por Lic. Elba Machado - Recreo Literario  Ver Artículo

Soy tu biblioteca  “La figura en el tapiz” de Henry James
De nuevo juntas! es una alegría inmensa encontrarte y compartir nuestras charlas literarias. Pensé mucho en vos antes de elegir el cuento “La figura en el tapiz” de Henry James perteneciente a su libro: La Figura en el Tapiz y Otros Cuentos. Espero que te guste, siempre trato de elegir lo mejor y me pareció que si nunca leíste nada de este autor, vale la pena que lo hagas.
. Por Lic. Elba Machado - Recreo Literario  Ver Artículo

Soy tu biblioteca  “La Corista” Antón Chejov
Hola amiga, creo que podemos otorgarnos ese título ya que hace meses que compartimos estos encuentros que nos enriquecen mutuamente y que nos acercan cada vez más, a través de la lectura.
. Por Lic. Elba Machado - Recreo Literario  Ver Artículo

Soy tu biblioteca
¡Hola! ¿Cómo estás? Hoy te traigo un cuento de Julio Cortázar que nunca había leído y que me pareció muy interesante se llama  “Una flor amarilla” y pertenece a la segunda parte de Final del Juego. Me recordó un poquito a “El Otro” de Jorge Luis Borges pero sólo en el encuentro que ambos protagonistas tienen con su “otro yo”
. Por Lic. Elba Machado - Recreo Literario  Ver Artículo

Soy tu biblioteca
Me encanta que estés aquí, siempre es un gusto encontrarte. Hoy busqué entre mis estantes, sin una idea precisa acerca de que elegir para contarte y encontré un libro sobre teoría literaria escrito por Abelardo Castillo: Ser Escritor. En él descubrí esta declaración del autor:
”La llamada crítica estructuralista o formalista no me sirve, y en general la juzgo imposible; pertenece a la lingüística, no a la poética, y carece de destinatario; la especialización la vuelve ininteligible”.
“La crítica interpretativa puede, en cambio, iluminar ciertas zonas que desconozco; pero no sé hasta qué punto me sirve”.
Por Lic. Elba Machado - Recreo Literario  
Ver Artículo

Soy tu biblioteca - Hoy Pirandello
Hola, que alegría encontrarte, hoy te traigo algo diferente. Espero que te guste el teatro.
Yo sé que a muchas personas no les agrada ni leerlo ni verlo. Te prometo poner lo mejor de mí para que te resulte interesante.
Por Lic. Elba Machado - Recreo Literario  
Ver Artículo

¿Y usted, cómo se siente?
El título de este artículo no se refiere a cómo se siente uno, en el plano estrictamente físico, tampoco lo descarta, por el contrario, lo complementa.
Por Lic. Elba Machado - Recreo Literario  Ver Artículo

Soy tu biblioteca
Sí, soy tu biblioteca, todos mis libros serán tuyos. Mi único interés es agradarte, incentivar tu interés por la lectura. Me tomé el atrevimiento de elegir un cuento de Borges, aún sabiendo que es un autor considerado difícil. ¿Pero… para qué estoy yo aquí ?. Te ayudaré en todo lo que pueda y verás que no es tan complicado. No te arrepentirás porque la literatura de Borges abre infinitos caminos hacia la propia creación. Por Lic. Elba Machado - Recreo Literario  Ver Artículo

Expresiones del arte en la historia  de la humanidad
El arte se inicia con el hombre.  Es una auténtica expresión del trabajo humano, producto de su necesidad y capacidad de crear.
El hombre crea con los materiales que tiene a su alcance, con los medios técnicos que maneja, con los modelos que conoce y con la filosofía que ha recibido.  Por lo tanto produce diferentes cosas según la época y el lugar donde le tocó vivir.
Por Marta Schaigarodsky - Alicia Rapoport   Ver Artículo

POR AMOR AL ARTE Acerca del arte, la fe y la libertad de expresión
"Creo en la redención de todos males por la eterna belleza y el arte" (Miguel Angel).
Descubrí esta frase hace muchos años, no en un libro, sino en el rincón más oculto de un mural esculpido en la pared de una galería comercial. 
La frase del genial italiano define en 14 vocablos una visión de la vida. 
Habla de la fe, un valor indispensable para sobrevivir y crear. De la eterna lucha entre el bien y el mal. Y en ese contexto, le otorga al arte y a la creación el papel protagónico y transformador que realmente tienen.
Por Lic. Susana Ditone  Ver Artículo

El Collage
Un collage es un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre la superficie. Este método enfrenta al alumno con una gran variedad de soportes en lugar del soporte único utilizado casi siempre en pintura: los materiales más usados suelen ser telas, cartón, papel, fotografías, recortes de, trozos de periódicos, trozos de plástico, etc. También elementos más voluminosos como prendas, cajas y objetos metálicos.
Por Marta Schaigarodsky - Alicia Rapoport   Ver Artículo

El dibujo, una habilidad que se puede aprender
Cualquier persona con una vista y una coordinación manual normal puede aprender a dibujar. Contrariamente a la opinión general, la habilidad manual no es un factor esencial a la hora de dibujar. 
Está comprobado que toda persona que aprendió a escribir, tiene la suficiente destreza para dibujar bien.
Por Marta Schaigarodsky - Alicia Rapoport   Ver Artículo

Dibujando con líneas
Si dibujamos un punto y este punto describe una trayectoria se convierte en una línea. 
La línea es precisamente la representación gráfica de la trayectoria de un punto.

Según su trayectoria obtendremos líneas rectas, curvas, abiertas, cerradas, quebradas, mixtas, onduladas, etc.
Por Marta Schaigarodsky - Alicia Rapoport   Ver Artículo

¿CÓMO SE PINTA UN CUADRO?
Hay muchas maneras de comenzar a pintar un cuadro. Algunos preparan dibujos detallados y exactos sobre el lienzo, pero la excesiva atención a los detalles en las primeras etapas de la pintura puede derivar en una obra rígida y artificiosa.
Por Dora Sánchez Rivero  Ver Artículo

OBRAS MAESTRAS "MELOCOTONERO EN FLOR"
Van Gogh se trasladó al sur de Francia en febrero de 1888, buscando el color y la luz que había visto en las estampas japonesas.
Por Dora Sánchez Rivero  Ver Artículo

¿EL ARTE SE PUEDE DEFINIR?
“El arte de los griegos, de los egipcios, de los grandes pintores que vivieron en otros tiempos no es un arte del pasado, es posible que hoy este mas vivo que nunca.
El arte no evoluciona por sí mismo, las ideas de las gentes cambian y con ellas su modalidad de expresión” PICASSO
Por Dora Sánchez Rivero  Ver Artículo

Obras Maestras "Catorce Girasoles" (1888)
Este jarrón con catorce girasoles que estamos viendo pertenece a una serie de obras sobre girasoles que utilizó para adornar el interior de una pequeña casa amarilla que alquiló en Arlés.
Por Dora Sánchez Rivero  Ver Artículo

Capacitacion Virtual Publicite aqui Cursos para emprendedores volver a www.MujeryNegocios.com.ar