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_____Por Sandra Califano- La Nación________________________________

La disputa con los Estados Unidos: impacto en las exportaciones
La miel subió al ring

Las sanciones preliminares del país del Norte ponen en jaque al sector

·  El gobierno norteamericano fijó un derecho antidumping que va del 49 al 60 % en las ventas del producto

·  Y abrió una investigación por subsidios

Las exportaciones de miel argentina están a punto de ser devoradas por el ojo de un huracán.

La imposición de una medida preliminar antidumping por parte de los Estados Unidos, que fija aranceles adicionales de entre 49,93 y 60,67%, sumada a la apertura de una investigación por subsidios, que fijó un derecho compensatorio de 6,5%, hacen peligrar la continuidad de nuestras ventas a ese país, principal destino de las exportaciones apícolas.

En el primer trimestre de este año la Argentina, primer exportador mundial de miel, vendió más de 20.000 t por un valor que rondó los US$ 20 millones, siendo los principales destinos Estados Unidos (11.861 t, por US$ 10.940) y Alemania (4636 t, por US$ 4347). En tanto, en 2000 nuestro país exportó más de 88.000 t, por US$ 88 millones, según datos de la Dirección de Industria Alimentaria.

De todo lo que produce el sector apícola cada año, más del 95 por ciento se vende en el mercado externo. De ese porcentaje, casi la totalidad está representado por ventas de miel a granel que van al mercado norteamericano y al europeo; sólo se vende un 1 por ciento de miel fraccionada, principalmente en Brasil.

Frente a esta realidad, de cerrarse el mercado norteamericano peligran no sólo las exportaciones, sino que la disputa comercial puede arrasar con todo el sector productivo que afecta a más de 25.000 productores.

"En noviembre último nuestro país se vio envuelto en dos procesos de investigación que tienen diferentes procedimientos y responsables para la defensa en cada caso -explicó a La Nación Gabriela Michetti, asesora de la Secretaría de Comercio, que está a cargo de la defensa argentina frente al Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC)-. Mientras que en el dumping se trata de decisiones que competen al sector privado en cuanto al manejo de los precios, en lo que se refiere a los subsidios están involucrados tanto el Estado como las empresas."

"Venimos defendiendo que no hay subsidios -agregó-; nuestro objetivo es que ellos reconozcan que el 5,4 por ciento de reintegro que reciben las firmas argentinas corresponde a la devolución de impuestos indirectos, con lo cual deben dejar de considerarlo como un subsidio. Por eso vamos a seguir hasta lograr la no aplicación de derechos finales."

Por su parte, en diálogo con esta redactora, el vicecanciller Horacio Chighizola consideró que "el daño que produce la medida es absolutamente injustificado" y puntualizó que al crearse un clima de desconfianza en un mercado "se produce un efecto de contagio que promueve la duda en otros destinos".

Al referirse a las negociaciones, Chighizola sostuvo que con el subsidio se está haciendo un arduo trabajo y que, si bien la defensa no es fácil, las tratativas están encaminadas. En lo que respecta al dumping admitió que "se hizo muy difícil dar respuesta a los requerimientos del DOC porque se trata de pequeños productores y de empresas que están atomizadas".

El dumping

Estados Unidos acusa a nuestro país de dumping; esto es, de venderle miel a un valor libre de impuestos (FOB) inferior al que se maneja en el mercado interno argentino.

La defensa, en este caso, está más complicada. De las tres empresas imputadas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Radix y Conagra, las dos últimas -según el DOC- no colaboraron con el pedido de información, por lo que se les aplicó un derecho antidumping del 60,67%, en tanto que a la ACA, por considerar que la información que presentó fue insuficiente, se le aplicó un 49,9%, que se proyecta sobre el resto de las empresas del sector.

Un hecho que resulta muy controvertido en este proceso es que, durante la etapa de la investigación, el organismo norteamericano utilizó la información que habían suministrado los propios peticionantes, es decir, los productores norteamericanos. El argumento utilizado por el DOC fue que no se presentó en tiempo y forma la información demandada a las firmas argentinas.

De este modo, se comparó el precio de exportación y el valor reconstruido, y se determinó que las ventas de miel de nuestro país causaba daño a su producción.

La existencia en Estados Unidos de un mecanismo denominado "enmienda Byrd" es otro de los puntos de fricción de esta disputa.

Por medio de este elemento, cualquier rama de la producción norteamericana que presente el pedido de una investigación a otro país y logre establecer un derecho compensatorio final recibe parte de lo recaudado por el Estado. Así, se llegó a una suerte de privatización de dumping y subsidios en el país del Norte.

Manejo de datos

En un trabajo de la consultora Ecolatina, elaborado para la defensa argentina por Ricardo Echegaray y Martín Potito, se sostiene que se hizo un manejo injusto de la información. "Es evidente que el DOC descartó arbitrariamente la información sobre costos ofrecida por la Argentina y estimada por Ecolatina en la investigación paralela sobre subsidios. La prueba que se utilizó no tiene mayor entidad jurídica que el trabajo de la consultora sobre costos de producción apícolas", advirtieron.

Arno Meier es dueño de Times. Vende miel argentina hace 39 años, por lo que se considera un "dinosaurio exportador", y conoce en detalle la trama del negocio. Según afirmó, los argumentos de Estados Unidos sobre subsidios al sector son infundados y hasta rozan el ridículo.

"La medida se basa en datos inexistentes. En los últimos tiempos, nunca se apoyó al campo en la Argentina y decir que el apicultor tiene un subsidio del 50% es absurdo -subrayó-. Sin duda, los norteamericanos contaron con mucha ayuda de gente de la Argentina porque tenían las pruebas muy bien armadas, hasta argumentaron la existencia de 34 programas de promoción general que nosotros ni sabíamos que existían y lo presentaron en el momento justo, antes de la cosecha de miel."

Según los empresarios, si no se consigue revertir la medida el hecho tendrá un impacto mundial. "Si se cierra el mercado norteamericano se produce un daño incalculable para la Argentina, pero además, los precios van a bajar por la sobreoferta y se perjudicarán todos los apicultores del mundo", aseguran.

Los que siguen la disputa comercial no dudan en sugerir que así como Estados Unidos trató de frenar el crecimiento de las importaciones chinas hace cinco años, ahora intenta hacer lo mismo con las argentinas. La competitividad que alcanzó el sector, por sus buenos precios y la elevada calidad en los mercados mundiales, hacen probable este argumento.

Un ejemplo es el récord que durante 1999 registró la actividad apícola nacional: recolectó 93.000 t y exportó 90.000 t, por un valor de US$ 92 millones. Cincuenta empresas locales colocaron la miel argentina en más de 30 destinos.

Para los economistas, aún queda una posibilidad en la etapa final de la investigación para que las autoridades norteamericanas revisen su determinación.

Los empresarios todavía tienen tiempo para hacer frente a esta instancia con buenas presentaciones, pero si en esa oportunidad no se unen es probable que sean devorados por el huracán.

Por Sandra Califano
De la Redacción de La Nación

Pasos por dar


·  Al gobierno norteamericano, por medio del departamento de Comercio, le queda todavía demostrar que las importaciones en condiciones de supuesta competencia desleal (por subsidios y dumping) han dañado o amenazan con dañar a su industria nacional. Si esta instancia resulta positiva, lo que hoy es considerado preliminar para la Argentina se transformará en derechos finales.

Claves

OMC: la Organización Mundial de Comercio establece las pautas que regulan las relaciones comerciales internacionales. La investigación por subsidio y dumping a las ventas argentinas se inicia en el marco de la ley norteamericana en la materia.

Investigación: el período que se considera para la investigación por dumping abarca desde el 1° de julio de 1999 hasta septiembre de 2000.

Fallo: se prevé que la medida determinante saldrá en octubre. Las empresas locales podrán apelar el 1° de octubre de 2002.

 LA NACIÓN - COMERCIO EXTERIOR - 22-05-01

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