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____Por La Nación______________________________________  

LA NACIÓN – COMERCIO EXTERIOR – 11-09-2001

Logística: la optimización de la tecnología y la globalización dibujan un nuevo escenario
La meta es lograr un mundo sin obstáculos

Lo aseguró un especialista en intermodalismo de EE.UU.
·  Hay que lograr un flujo sin interrupciones de bienes
·  El logro de una mayor eficiencia requiere de políticas públicas para mejorar la infraestructura de comunicaciones

Usted se despierta, como todos los días, a las siete de la mañana, desayuna y viaja en auto a su trabajo. Pero encuentra que no circula ningún otro auto en la ciudad mientras se traslada y que todos los semáforos con los que se topa están en verde.

Así sería muy fácil llegar a tiempo a destino y no habría excusa posible para la impuntualidad. ¿Le parece difícil de creer en un Buenos Aires cada vez más descongestionado?

Sin embargo, una tendencia de este tipo, que parece imposible de poner en marcha en el transporte urbano de personas, es la que se impone hoy en día en el traslado internacional de mercaderías.

Así lo aseguró el especialista en logística e intermodalismo y profesor de la Academia de la Marina Mercante de Estados Unidos Gerhardt Muller, en un encuentro organizado recientemente en el hotel Sheraton por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), el Centro de Navegación y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

De hecho, las grandes empresas de transporte expreso de pequeños envíos (conocidas como couriers) ya logran que los paquetes estén en movimiento durante el 90% del tiempo del traslado mientras que sólo durante el 10% restante están quietos esperando por la liberación aduanera o bien por su estibaje en la aeronave que los llevará a destino.

Sin embargo, existe mucho espacio para mejorar en este aspecto en el caso del traslado de carga en contenedores por vía marítima dado que la misma está inmóvil entre el 25% y el 50% del tiempo total de su traslado.

Por suerte, esta tendencia ya está en marcha porque una correcta gestión logística (de abastecimiento, almacenaje y entrega en un tiempo predeterminado) y de intermodalismo (que implica conectar en forma eficiente distintos medios de transporte para que operen como un movimiento continuo), pasaron a jugar un rol central a la hora de ganar mercados internos y externos.

Parece cruel

"Las actuales exigencias en cuanto a logística se pueden comparar a las que enfrentaría un alumno que en la universidad saca 10 en todos los exámenes y de repente es reprobado por obtener un seis. Parece cruel pero en eso estamos", dijo Muller, que vino a Buenos Aires para dictar una semana intensiva dentro del programa del Diploma en Logística Internaciona (DLI)de Arlog.

El actual papel crucial de la logística y del intermodalismo surgió de la mano de la desregulación del transporte encarada por la mayoría de los países del mundo, la globalización y de los avances tecnológicos.

Trámites más ágiles

Pero el logro de más eficiencia requiere también que el sector público busque alternativas para poner al día la infraestructura de transporte, mejorando accesos a los puertos, vías navegables, estaciones intermodales, redes viales y ferroviarias.

El desarrollo de la logística y del intermodalismo se vincula directamente con la aparición de nuevos sistemas informáticos. "Antes el 10% del esfuerzo estaba en la información y el 90% en el transporte. En el futuro será de un 10% para el transporte y de un 90% para la información", enfatizó Muller.

No convencionales En un mundo en el cual la creación de nuevas áreas de libre comercio y el desarrollo de la tecnología avanzan a pasos agigantados, las oportunidades estarán del lado de los funcionarios y ejecutivos capaces de desarrollar "pensamientos no convencionales" de administración logística y de intermodalismo, según Gerhardt Muller.

Un ejemplo de este tipo de pensamiento es el desarrollo de freight villages (ciudades de carga) como la que permitió reactivar la economía de la ciudad alemana de Bremen prestando servicios especializados de coordinación logística internacional a la automotriz Volkswagen.

 

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