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____Por Por Leandro Uría
- La Nación______________________________________  

LA NACIÓN – COMERCIO EXTERIOR – 18-09-2001

Estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
Costos: queda mucho por hacer en el país

La responsabilidad recae sobre los sectores público y privado y es central para alcanzar la competitividad

·  La mejora del proceso de logística facilita a los consumidores y a las empresas obtener productos en el tiempo previsto sin pagar demás

·  Aquí aún no se le otorga la debida importancia

El escritor inglés Robert Louis Stevenson ideó, en el siglo XIX, al equilibrado personaje Dr. Jekyll, que, sin saberlo y en forma repentina, se transformaba en el terrible Mr. Hyde.

El esquema de este proceso de cambio se puede trasladar de las páginas de Stevenson a la logística en la Argentina, salvando algunos detalles, claro está.

Entendida como la parte de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficientes y efectivos de bienes, servicios y de información relacionada del punto de origen al punto de consumo para satisfacer los requerimientos de los clientes, la logística experimentó una gran transformación en nuestro país.

Estancamiento

Primero, el avance de la eficiencia en la gestión de esta área fue vital para las grandes transformaciones que experimentó la economía durante los años '90. Pero luego, el estancamiento actual de este progreso hizo que se revelara como uno de los mayores obstáculos para que el país pueda volver a crecer. Un estudio elaborado recientemente por los asistentes al curso de Posgrado de Logística y Solución de Casos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (Fiuba), sobre la base de encuestas realizadas a 170 profesionales del sector, enfatiza que aún existe muchísimo por mejorar, pese a que buena parte de los ejecutivos coincide en que la Argentina logró índices de eficiencia aceptables en este campo.

"Se dan percepciones en nuestro país en lo que hace a logística que no se plasman en una realidad concreta. Además, existe un problema cultural por el cual no se le otorga la debida importancia a este proceso", indicó a LA NACION el coordinador del curso de la Fiuba, Esteban Liberman.

Esta conclusión no es menor en momentos en los cuales el país está realizando esfuerzos para lograr índices de competitividad que le permitan quebrar la pertinaz recesión.

Es que el mantenimiento de una logística ineficiente y la falta de énfasis en revertir esta situación estaría paralizando la puesta en marcha de nuevas inversiones productivas en el país y el logro de menores costos que le permitan conquistar nuevos mercados con sus exportaciones.

Además, la mejora en este ámbito (que les facilita a los consumidores y a las empresas obtener productos en el tiempo previsto sin pagar extracostos) es más que imperativa justo cuando avanzan las negociaciones multilaterales tendientes al establecimiento de mercados ampliados mediante el logro de acuerdos de libre comercio.

Al respecto, Liberman puntualizó: "Las guerras comerciales se reflejan en guerras de cadenas (logísticas). Es importante considerar qué tan flexible es (la cadena de una empresa), qué nivel de respuesta tiene y cómo se manejan los niveles de inventario."

Justamente, uno de los puntos centrales observados por el estudio de la Fiuba son las deficiencias que existen en el país en cuanto a la gestión de la cadena de abastecimiento (SCM, en sus siglas en inglés).

Este concepto alude a la búsqueda de la máxima eficiencia en todos los esfuerzos involucrados para la producción y entrega de productos. Comprende la interconexión de productores, prestadores de servicios y consumidores, así como las actividades necesarias (transporte, producción, almacenaje) para crear y entregar productos.

El trabajo de la Fiuba asegura que el 80% de las empresas encuestadas prefiere tener alianzas estratégicas para adaptar su funcionamiento logístico a las premisas del SCM.

Premisas incumplidas

"Pero el 54% no permite el monitoreo de sus stocks por parte de sus proveedores (...), el 74% no permitirá hacerlo en el futuro y el 60% declara tener un stock de más de 15 días. No se cumplen las premisas básicas para la integración de la cadena de abastecimiento", dijo.

Por este motivo, no resulta sorpresivo que el 46% de los ejecutivos encuestados pertenecientes a empresas grandes de la Argentina (con facturación superior a los 10 millones de dólares) afirme que sus gastos logísticos son altos o medios. Es decir, entre un 30% y un 50 % de sus costos operativos totales. Tampoco se verifican niveles suficientes de informatización, que es vital para que las empresas y sus proveedores puedan aprovechar las ventajas del SCM. Por caso, la utilización de este tipo de sistemas (que permiten la reposición inmediata de los productos comercializados porque el proveedor accede a esta información) explica el crecimiento explosivo en el plano mundial de cadenas de venta al menudeo como Wal-Mart.

Sólo el 1% de las empresas encuestadas de facturación superior a 10 millones de dólares anuales posee verdaderos sistemas integrados de información, según el trabajo de la Fiuba. Esto hace presumir que algunas multinacionales emplean procesos menos eficientes de administración logística en la Argentina que en los principales países del mundo.

En este estado de cosas, es natural que se dificulte la implementación del planeamiento de colaboración que supone el traspaso fluido de información entre los distintos eslabones de la cadena logística para reducir la incertidumbre respecto de cuál es la demanda efectiva de los bienes.

"Como distintas empresas no disponen de información y se cubren con stocks, hay altos costos para todos. El planeamiento colaborador, en tanto, apunta a suplantar stocks por información", explicó el gerente de SCMy de sistemas de planificación avanzados de la consultora Price WaterhouseCoopers Daniel Márquez.

 

   

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