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____Por Laura Reina - La Nación______________________________________  

LA NACIÓN  - EMPLEOS – 9-10-2001

Liderazgos cuestionados

Aunque los jefes están conformes con su conducción, los empleados expresan cierto descontento
·  Así lo reveló un reciente informe
·  La falta de objetivos claros y la mala comunicación son las principales causas de insatisfacción
·  La mayoría del personal no se siente reconocida por su superior

Poco importa si la clase política ofrece escasos ejemplos de conducción o que se registren las más bajas intenciones de voto para las próximas elecciones. Dentro de los muros de las organizaciones, el liderazgo y la motivación del personal siguen siendo temas trascendentales para el buen funcionamiento de una compañía.

Según una encuesta realizada por el abogado Joaquín Sorondo, gerente de Recursos Humanos de Argencard y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (Adrha), existen diferencias entre las percepciones de los jefes y sus empleados acerca del ejercicio del liderazgo dentro de las empresas.

"Muchas veces, por miedo a perder el trabajo, los empleados callan y su silencio es interpretado por los jefes como conformidad", explica Sorondo.

El relevamiento fue realizado entre junio y julio últimos, y participaron 124 personas de diversas industrias y servicios de la Capital y el Gran Buenos Aires. La mitad de los encuestados es personal jerárquico y la otra corresponde a empleados administrativos.

Visiones contrapuestas

Una de las brechas más significativas se da en los niveles de satisfacción. Mientras que el 87% de los jefes está conforme con su manera de encabezar equipos, el 53% del personal expresó su descontento con la conducción. Incluso, más de la mitad de los empleados considera que no son una prioridad para sus superiores.

"Uno es un buen líder si los demás lo entienden así. La satisfacción debe ser consecuencia de un reconocimiento de los dirigidos, de lo contrario, sólo se trata de una visión egocéntrica de sí mismo", sostiene Sorondo.

Otro de los factores que genera discrepancia es la responsabilidad de motivar a los empleados. El 76% de los jefes considera que es una tarea que debe recaer sobre ellos, pero el 55% de los colaboradores piensa que es menester de la organización.

"Por un lado, es altamente positivo que los jefes decidan asumir el papel de motivadores -expresa el autor del informe-. Pero a los ojos de los empleados no tienen la suficiente capacidad o sensibilidad para ocuparse de estos asuntos porque el personal optó por la compañía", agrega.

La falta de objetivos claros y de planificación, el poco compromiso y las malas comunicaciones son las principales causas de la insatisfacción del personal. Por el lado de los gerentes descontentos con su propio liderazgo, atribuyen su falta de llegada a factores externos, como la situación del país o el poco compromiso de los directivos.

Con respecto a los que están conformes con la conducción, tampoco aquí hay coincidencia entre jefes y empleados. Mientras que los superiores destacan motivos colectivos, como cohesión, integración y trabajo en equipo, los subordinados se refieren a acciones personales del gerente hacia ellos, como reconocimiento, delegación de tareas y una fluida comunicación.

El factor humano

Aunque el 89% de los jefes asevera que los recursos humanos son los activos más importantes de la organización, son pocos los empleados que se sienten reconocidos en esta afirmación: apenas el 45 por ciento.

Esta nueva discrepancia entre uno y otro bando puede tener dos lecturas. La primera, que las compañías actúan de manera distinta a lo que pregonan. La segunda, que existe un profundo problema de comunicación.

"Seguramente, la verdad esté en un término medio. Para que no existan dudas al respecto, sería importante que los responsables de las organizaciones que realmente crean en la prioridad del factor humano emprendan acciones para resolver la contradicción", sugiere Sorondo.

Si al igual que con los políticos los empleados pudieran elegir a su jefe, ¿a quién votarían? ¿Se impondría el voto en blanco o los empleados seguirían confiando en las propuestas de aumento de salarios, mejora del clima y más beneficios? A juzgar por el informe, más de uno se llevaría una sorpresa.

Laura Reina

Conclusiones


·  Los jefes entienden al liderazgo como una concepción egocéntrica de poder en lugar de una vocación de servicio hacia las personas por medio de las cuales se alcanzan los resultados.

·  Los empleados exigen mayor atención personal por parte de sus superiores. Valoran las cuestiones más relevantes del ser humano en lugar del dinero que perciben a fin de mes.

·  Los jefes valoran de sus colaboradores las cuestiones que tienen que ver con los resultados y, por lo tanto, le dan más importancia a las acciones colectivas. Como consecuencia, se focalizan poco en el individuo.

·  Los jefes muestran una preocupante falta de compromiso hacia la organización y sus dirigidos, que se traduce en una mala comunicación y en el resquebrajamiento del clima laboral.

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