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____Por Nicolás Ferrari - La Nación______________________________________  

LA NACIÓN – EMPLEOS – 16-10-2001

La cuota de creatividad que hace falta en las empresas

Los empleados innovadores aportan soluciones originales en situaciones difíciles
·  Se caracterizan por generar ideas en forma constante
·  Pueden tener dificultades para adaptarse a un trabajo formal

Siempre las empresas han necesitado tener en su plantel una cuota de creatividad, que las ayudara a superar los nuevos obstáculos y que les permitiera dar soluciones originales a viejos problemas. Pero hoy, la importancia que ha adquirido esta cualidad es enorme. Todas las empresas buscan empleados con estas características. ¿Es una moda pasajera? ¿O realmente es útil que todos los trabajadores de una compañía posean este perfil de innovación y cambio?

Los empleados creativos son aquellos que tienen la capacidad para generar nuevas ideas o cambiar las condiciones de trabajo existentes. Proponen alternativas y soluciones novedosas constantemente. Daniel E. Blanco, director de marketing corporativo de 3M, explica cuál es el perfil que los caracteriza: "Un empleado creativo está energizado, es curioso y esa curiosidad lo lleva a aprender y a encontrar oportunidades; está alerta, es optimista, soñador, y no se resiste al cambio".

Según los especialistas, sin este tipo de trabajadores no existiría la capacidad de innovación y cambio en las empresas. Por eso, es bueno que en todo puesto de la empresa haya personas creativas. Sin embargo, Laura Quevedo, gerente de Recursos Humanos de People Soft Cono Sur, sostiene que "pueden presentarse puestos donde la creatividad es un requisito de la función, como por ejemplo los creativos en una agencia de publicidad, y otros puestos de una empresa donde las tareas son rutinarias. No obstante aun ahí siempre existe una mejor forma de hacer las cosas".

Paola Belloni, diseñadora gráfica de Iceberg Solutions, explica que aun en trabajos rutinarios como los relacionados con la tecnología, la inventiva es fundamental: "El programador utiliza su creatividad para encontrar la mejor opción para programar una aplicación; el consultor, para analizar y desarrollar la solución más apropiada a la necesidad del cliente; el diseñador debe encarar el diseño de una aplicación desde varios tipos de creatividad: técnico, funcional, y principalmente, comunicacional y artístico".

Pros y contras

Los empleados creativos empujan al cambio, a la innovación, a una renovación constante de la empresa que la ayuda a salir adelante sorteando los obstáculos que se le presentan.

Por otro lado, mejoran la productividad. Blanco afirma que "la creatividad está relacionada con la motivación, con las ganas de hacer el trabajo y hacerlo mejor". Sin embargo, los riesgos de contratar un empleado de estas características son varios. En general, son desordenados, no se adaptan fácilmente a la convivencia dentro de la empresa, son dispersos y tienen grandes dificultades para reproducir formas de trabajo satisfactorias, ya que trabajan de acuerdo con la inspiración que tengan en ese momento.

Además, los jefes deben lograr que sus acciones tengan un "para qué". Hay que conseguir que la creatividad tenga un objetivo, y que los esfuerzos estén canalizados para implementar nuevas ideas.

Es fundamental, en todos los casos, la combinación de habilidades individuales en un equipo y la correcta guía de los líderes de los proyectos.

No a la rutina

Si el empleado depende demasiado para cumplir su labor de la inspiración y de su capacidad de innovación, no cierra con el perfil para un puesto que requiera la realización de tareas repetitivas; por lo tanto, es probable que no esté motivado.

Según Laura Quevedo, "si no existe la capacidad de reasignación a una posición donde pueda hacer uso de su creatividad, entonces va a depender también mucho de su jefe, es decir, que éste le asigne el espacio con el fin de que aporte ideas para la mejora de su trabajo actual y pueda implementarlas, lo que redundaría en mayor motivación y productividad".

Si no se producen acciones en este sentido, la persona afectará negativamente en su sector. Su incomodidad puede derivar en falta de reglas, métodos de trabajo poco claros y falta de trabajo en equipo.

Para aprovechar al máximo el potencial de este tipo de empleados, es clave el rol de los jefes para ayudarlos a mejorar su desempeño en la posición que ocupan y, en función de las expectativas de la persona, hacer el trabajo más interesante y motivante cada día.

Quevedo concluye: "La participación del empleado en la generación de aportes para hacer mejor su trabajo actual o para desarrollar su potencial dentro de las realidades de cada empresa, implica un espacio donde el jefe pueda recibir y aceptar los aportes, y colaborar con sus empleados en implementarlos y monitorear su progreso".

Nicolás Ferrari

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