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Por Mabra -CRE-IN - Talleres de Creatividad e Innovación - Contáctese con Nosotros 

Como encarar las ventas en tiempos de crisis

Si hay algo que no hemos podido evitar en los ultimos tiempos es la recesión.

El riesgo país, el sube y baja de la bolsa, la desocupación y todas las pálidas juntas nos agobian día a día.

Para los argentinos que somos tan "adictos" a las noticias "catástrofe" , estos datos de la realidad son el condimento ideal para "dar tema de conversación" a cuanta reunión de oficina o de café se nos presenta.

Cuando alguien -que tiene como profesión la venta de servicios o productos determinados- enfrenta a un ejecutivo o persona común para intentar un método, que puede ir desde el PNL hasta la estimulación más insignificante, para activar los mecanismos de deseo más remotos de este potencial cliente, automáticamente surge el comentario "recesivo" , real pero agobiante.

Como encarar las ventas en tiempos de crisis, se transforma para estos trabajadores de la persuación en una tarea que acrecienta su desesperanza después de cada entrevista.

A veces pienso que cuanto más se habla de recesión, más recesión hay.

Por eso, creo que cuando la gente más se escuda en el discurso tremendista, más insoportable se hace su vida.

Nadie puede cambiar al mundo como un todo, pero sí se puede cambiar la realidad diaria de a poco. Lo dice alguien que fue depresiva aguda.

Cuando uno está mal, muchos le dicen que debe hacer algo para estar mejor, pero nadie le aporta el cómo hacerlo. Es más, si pueden le dicen que el deprimido tiene razón.

En mi caso, aprendí que cuanto más se habla sobre el desastre, más ganas se tiene de llorar.

La acción es lo único que puede generar ingresos y mejorar el ánimo.

En los equipos de venta suele ser notorio el cambio que se experimenta cuando el grupo logró una meta fijada por su supervisor y aún más si esa meta la puso el gerente que está por sobre dicho supervisor.

Pero cuando se tiene una semana difícil...es terrible "remontar".

Por eso, las técnicas de creatividad e innovación pueden ser una buena salida para escaparle a la recesión, no porque estas técnicas sean la panacea de la abundancia, sino porque cambiar el modo de pensar y ver la realidad hace que uno se predisponga mejor frente al futuro.

Estas técnicas ayudan a la acción. Y la venta es acción. La venta sólo es venta si pudo hacerse el cierre. Aplicando "cero" teoría y pura práctica, se trabaja sobre el problema y se busca lo que surge de nuestro interior para generar dentro de nuestras posibilidades una o más ideas creativas para modificar nuestra sensación fracaso y empezar a generar sensación de triunfo.

Cuando estas técnicas además se aplican en grupo -ejemplo un equipo de ventas que trabaja sobre un mismo target de cliente potencial- la práctica de esta metodología genera un intercambio rico en experiencias e ideas intercambiables y posibles.

Pruebe "provocarse", elija un sustantivo cualquiera y búsquele todas las cualidades posibles, después compare estas cualidades con su consigna, su necesidad o su desafío y se sorprenderá de las ideas que encontrará.

Anímese!!!  

Por Mabra - CRE-IN - Talleres de Creatividad e Innovación

 

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