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____Por Osvaldo Moreau - La Nación______________________________________  

LA NACIÓN – EMPLEOS – 06-11-2001

Puntos de vista
Análisis de la carrera laboral

Las necesidades planteadas por los profesionales
Hace años y siendo otras las condiciones que nos rodeaban, los profesionales se habituaron a delegar buena parte de su desarrollo a la iniciativa de la empresa para la cual trabajaban y si su deseo era el cambio, el mercado ofrecía rápidamente oportunidades nuevas.

Las transformaciones en la realidad parecen haber llevado a una dinámica tal que no todas las personas han podido adecuarse a las nuevas pautas y al mismo tiempo. Hoy, un mercado laboral restringido y empresas cuya principal preocupación es sortear la coyuntura obligan a que cada uno asuma su desarrollo de carrera como una necesidad insoslayable de enfrentar.

Aquí aparece la asesoría de carrera como una práctica facilitadora de esta necesidad de hacerse cargo totalmente del destino profesional. Conocerse mejor, diseñar herramientas útiles para alcanzar las metas, pensar en estrategias, analizar la realidad, informarse sobre el mercado, tratar de ver la carrera como un abanico de posibilidades.

Los 200 casos atendidos en los últimos meses (120 hombres y 80 mujeres, de entre 25 y 50 años) corresponden a profesionales que justamente decidieron tomar el toro por las astas y hacerse cargo de este desafío de enfrentar su propio destino laboral y profesional. Cabe aclarar que esto ya indica la decisión de ser proactivos y no esperar soluciones desde afuera.

Estas fueron las demandas o necesidades que plantearon:

·  Lograr mejor posicionamiento en su trabajo: 76 casos, 38%.

·  Asesoramiento frente al mercado laboral: 78 casos, 39%.

·  Identificar las propias competencias: 108 casos, 54%.

·  Posibilidades ampliadas de su carrera y experiencia: 72 casos, 36%.

·  Asesoramiento para encarar una búsqueda laboral: 104 casos, 52%.

·  Currículum representativo: 100 casos, 50%.

·  Asesoramiento para la entrevista laboral: 98 casos, 49%.

Para una misma persona surgieron varios campos de necesidad de análisis o apoyo. Por ejemplo, conocerse mejor y analizar la realidad propia y del mercado ayuda a diseñar una estrategia de acción para mejorar el posicionamiento dentro de la organización y ayuda a dirigir la búsqueda cuando lo que se desea es un cambio.

Así también el análisis de las propias competencias conduce a diseñar un currículum que represente mejor al profesional, tanto en la expresión de su perfil y objetivo laboral como en el detalle más preciso de las competencias puestas en juego en los trabajos que haya tenido hasta el momento.

De esa acción conjunta en distintos frentes surgieron nuevas estrategias para que a cada profesional le fuera posible hacerse cargo de su propia carrera en forma más realista y con mayores posibilidades de éxito.

Por Osvaldo Moreau

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