Artículo

____Por Marilina Esquivel - La Nación______________________________________  

LA NACIÓN – EMPLEOS – 06-11-2001

Jugar dentro de la empresa


Con diversos propósitos, muchos proponen situaciones lúdicas a sus empleados
·  En general, contribuyen a la integración
· 
Si no están bien instrumentados, pueden generar algunos problemas

Para integrar, enseñar, distender, colaborar con el cambio o mejorar la productividad, los juegos dicen presente en muchas empresas y se instalan entre los empleados como un elemento más de la vida laboral. Positivos cuando están correctamente instrumentados, pueden convertirse en generadores de problemas si no se aplican en un ámbito organizacional adecuado.

Los juegos suelen ser tan variados como las empresas. Algunos se practican con frecuencia regular y otros sólo durante ocasiones especiales como la reunión de determinado departamento o sección fuera de la firma un fin de semana. En la sucursal argentina de South African Airways, donde trabajan siete personas, voluntariamente los empleados pueden participar de un entretenimiento que les exige hablar todo el día en inglés. Para el fin de la semana, quien menos se equivocó se lleva entradas para teatro o cenas, entre otras cosas. "La idea surgió del grupo, que siempre se divirtió hablando en inglés. El gerente general propuso que hubiese un premio", comentó Andrés Brosou, gerente de Ventas de la empresa.

La práctica se realiza desde hace tres meses, pero ya se ven los resultados. "Colabora con la integración y hace más relajado el trabajo. Podemos tratar un tema muy serio mientras hablamos en inglés. En medio hay un juego que distiende la situación, pero ésta no pierde seriedad", agregó Brosou. Por otro lado, un gerente de un banco de presencia nacional que prefirió mantenerse en el anonimato comentó que instrumentó entre los empleados de la sucursal un juego para conocerse mejor.

"Les pedí a todos que anotasen en un papel algo positivo y negativo de sus compañeros en los ámbitos laboral y personal. Todos fueron muy sinceros, se dijeron cosas muy afectuosas y también algunos defectos. Todos lo tomaron con mucha madurez. Como manera de demostrar mi compromiso yo también participé del juego", comentó.

Acerca de los resultados, el gerente expresó: "Siempre fuimos un grupo unido, pero esto nos hizo bien. Todos saben que pueden expresarse libremente ante los demás y que serán escuchados".

Los peligros

De acuerdo con Matilde Paz, socia de la consultora Cervantes y Asociados, para que sea positivo el juego debe estar enmarcado en una estrategia organizacional. De lo contrario, es percibido como un parche para cierta problemática y corre el riesgo de no lograr ni el compromiso de los participantes ni los resultados esperados. Además, los juegos suelen ser muy movilizadores y lo preocupante es quién contiene a los participantes una vez que termina la experiencia.

"Los chicos juegan, le dicen a otro que no les agrada tal o cual característica de su persona y luego lo olvidan. Pero el adulto no tiene esa capacidad de regeneración. Sienten un gran nivel de exposición ante los juegos. Muchas veces eso hace que no sean sinceros y que falseen su actuación de acuerdo con el resultado que creen que se espera de ellos", agregó Paz. Es por eso que la presentación clara de las reglas y el manejo de códigos en común es fundamental. Entre los mayores peligros de esta estrategia mal aplicada figuran el surgimiento de complots entre los empleados y la posibilidad de que el malestar se traslade de la relación laboral a la personal.

Consultada sobre la correcta aplicación de estrategias lúdicas, Paz recordó la experiencia que actualmente se realiza en un ente gubernamental en el que la tarea realizada genera muchas presiones: ante un error -por ejemplo, tirar algo al piso sin intención-, todos aplauden. "No resulta violento para la persona. La estrategia es clara y la han tomado como un juego. El objetivo concreto es aliviar la tensión."

Con la guía de especialistas externos, el compromiso de todos y enmarcado dentro de un proceso organizacional, los juegos pueden convertirse en una herramienta útil para cualquier estrategia.

Marilina Esquivel

La presentacion y los participantes

La manera de presentar el juego y comprometer a los participantes es objeto de controversias.

"Si estamos trabajando en un proceso, eso lo vamos a acordar. Hay que plantear como una negociación que es medio dirigida. Se muestran los beneficios del juego. Lo fundamental es que la organización sinceramente crea en esos beneficios", sostiene Paz.

Esta observación se contradice un poco con el perfil de empleado al que están dirigidos los juegos. De acuerdo con Paz, sólo se invita a la parte media de la pirámide laboral y se deja afuera a los gerentes -porque habitualmente no desean participar- y a los mandos más bajos, porque algunos empresas prefieren no realizar esa inversión.

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