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Por Sandra Califano - La Nación_______________________________________________________

La Nación – Comercio Exterior – 27-11-2001

El avance del dragón: la relación comercial con la Argentina
Conocer al otro, el paso que falta dar

Así mejorará el nivel de intercambio
·  El vínculo comercial entre China y nuestro país aumentó significativamente a partir de los 90
·  En lo que va del año el volumen de negocios llegó a los US$ 1450 millones

Cuando China asista el 11 de diciembre próximo a la primera reunión del consejo general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como miembro de pleno derecho habrá dejado atrás las huellas de la parte más dura del proceso de reforma económica que transitó por más de 20 años.

Este país milenario en el que conviven enfrentados cara a cara lo viejo y lo nuevo, se estará internando cada vez más en las reglas de juego de la economía moderna y sembrando a su paso ilusiones para países como la Argentina que intentarán de ahora en más conquistar una tajada de su enorme mercado.

Frente a este nuevo escenario que comienza a vislumbrarse, el consejero económico comercial de la embajada de China en la Argentina, Wang Chuanxin, analizó en diálogo con LA NACION el rumbo que podrán tomar las relaciones económicas entre los dos países en los próximos años.

-¿Cómo son hoy las relaciones comerciales entre China y la Argentina?

-Son buenas, pero todavía tienen mucho potencial para crecer. En la década del 90 se produjo un aumento grande del intercambio, específicamente en el 97 el volumen de intercambio superó por primera vez los 1000 millones de dólares. Hasta fines de septiembre del actual, ese volumen siguió creciendo para llegar en el tercer trimestre a los US$ 1450 millones, según las estadísticas chinas. Pero más allá de esto no estamos conformes porque aún queda mucho por hacer en materia de cooperación económica.

-¿Cuáles fueron los factores que favorecieron este ritmo de negocios?

-Es consecuencia tanto del aumento de la capacidad de China para exportar sus productos como del crecimiento del mercado. En los últimos años en mi país se produjo un cambio en su estructura económica por medio del cual logró exportar una gama más amplia de productos como químicos, textiles, calzado o de la industria ligera, entre otros. En tanto que las importaciones se concentraron en productos agrícolas, pescados, menudencias, carnes, semillas y oleaginosas.

-¿Cuál es el lugar que ocupa la Argentina en el esquema de las relaciones comerciales de su país?

-China tiene la voluntad de fortalecer sus lazos comerciales y de cooperación con la Argentina y con toda América latina porque es una región rica en recursos naturales y con buenas perspecitvas de crecimiento, a pesar que no esté pasando ahora por un buen momento. Las empresas chinas tanto estatales como privadas quieren venir al país a acercar oportunidades de negocios.

-¿Qué falta para que esto se concrete?

-Hay que aumentar el conocimiento mutuo. Francamente los empresarios chinos no conocen bien el mercado argentino, por eso solamente se logra por medio de un contacto directo. Si bien hoy por Intenet se puede acceder a mucha información, la Red no puede sustituir el contacto directo.

¿Cómo definiría al mercado chino?

-Es inmenso. El volumen total del intercambio es de US$ 473.900 millones y cada año importa por US$ 200.000 millones. Calculamos que en cuatro años va a importar por un valor cercano al billón de dólares, es decir un promedio de US$ 250.000 millones al año. Hay que tener en cuenta que todavía el nivel de vida de los habitantes chinos es bajo, a medida que se vaya elevando el consumo aumentará mucho.

-¿Qué cambios estima que se producirán en el escenario del comercio mundial con la llegada de China a la OMC?

-Trae buenas perspectivas para todos porque al entrar en la OMC China se comprometió a bajar las tasas arancelarias que hoy promedian el 15,3%, pero dentro de cuatro años, en el 2005, la tasa va a bajar hasta el 10% y un poco menos para los productos industriales. También se comprometió a dejar de lado otras medidas que no benefician la entrada de productos al mercado chino como cuotas y licencias de importación.

-¿Es decir que está dispuesta a abrir más su economía?

-China entiende que la globalización económica es una tendencia incontenible y que cualquier país del mundo ya no puede desarrollar su propia economía a puertas cerradas porque la vinculación entre los países se desarrolla cada día más. Por eso sostuvimos durante más de 15 años procesos de reformas para poder entrar en la OMC. Hoy el mercado desempeña un papel fundamtental en la asignación de recursos y vamos a seguir avanzando en ese camino.

Por Sandra Califano
De la Redacción de LA NACION

Principios de honor

El consejero Wang Chuanxin parece meditar cada frase antes de emitir una opinión. Se concentra en no dar una señal equivocada y habla pausadamente.

Asegura que China se guía, a la hora de hacer negocios con otros países, por cinco principios básicos: el respeto mutuo a la soberanía, la no agresión, la no intervención en asuntos internos, igualdad y beneficios mutuos y coexistencia pacífica.

"Hay países pequeños y poco desarrollados y otros con gran poder económico pero nosotros nos relacionamos sobre la base de igualdad y beneficios mutuos", remarcó.

 

   

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