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Por Emiliano Galli  - La Nación_____________________________________________________________

LA NACIÓN – COMERCIO EXTERIOR – 4-11-2001

Otro orden económico: a siete días del ingreso oficial de China en la OMC
Ante una nueva revolución industrial

La mano de obra barata, abundante y calificada convertirá a ese país en la futura fábrica mundial
·  En este contexto, competir con el gran dragón será sinónimo de especialización
·  La Argentina deberá potenciar el nicho donde es competitiva: los alimentos

La apertura gradual, las reformas económicas y el crecimiento sostenido de los últimos veinte años de China son sólo un prólogo de lo que el planeta comenzará a apreciar cuando a partir del próximo martes 11 se convierta en miembro titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En este punto coincidieron el embajador del gigante asiático en la Argentina, Zhang Shaying; el ex embajador de nuestro país en aquel país Federico Barttfeld, y el analista Jorge Castro, durante el seminario "Significado estratégico del ingreso de China en la OMC", organizado por el Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), en el que se proyectó cómo será el escenario económico cuando el mercado más poblado del globo adapte su política económica a las regulaciones que establece el organismo internacional de comercio a sus más de 140 miembros.

Números chinos

¿Cómo graficar el impacto del fenómeno asiático?

Crece al 8%, cinco veces más que hace dos décadas. Ostenta el séptimo lugar en el mundo en cuanto a la producción (un billón de dólares), que se multiplicó por cuatro en los últimos veinte años; el 11º lugar en comercio exterior (US$ 474.000 millones) que estiman llegará a 680.000 millones en 2005; es el séptimo exportador mundial (casi 250.000 millones); el tercer receptor de inversiones extranjeras (350.000 millones), responsables de más del 50 por ciento de las exportaciones chinas, y posee el doble de la inversión industrial extranjera de toda Asia pacífico combinada, sin contar a Japón.

Además, su balanza comercial con los Estados Unidos es favorable: en 1985, el 1% de las importaciones norteamericanas provenían del país asiático; el último año, el índice trepó al 15 por ciento.

Pero más elocuente que los números chinos fue la frase que el embajador Shaying utilizó para ilustrar que pasará luego del ingreso de su país en la OMC:"un nuevo orden económico mundial".

"El arancel promedio de China se redujo en un 53% durante el Noveno Plan Quinquenal (1990-1995). Hasta el 1º de enero de este año bajó al 15,3% y nos comprometimos a reducirlo hasta el 10% en 2005", explicó Shaying y agregó que "ya se decidió reducir de 1247 a 300 los productos exportados con licencias".

Por su parte, Barttfeld estimó que el ingreso en la OMC propiciará "la igualdad en el trato de las empresas e inversiones extranjeras, el fin de la dualidad de precios locales y de exportación y la reducción los aranceles".

El diplomático, representante de nuestro país en China durante cuatro años, ponderó cómo se beneficiarán las exportaciones agroalimentarias argentinas con la reducción de las barreras: "en carnes del 45 al 22%, en calamares del 25 al 15%, en naranjas del 40 al 9%, en yerba mate del 30 al 10 por ciento, y la base del derecho para vender aceite de soja bajará al 9 por ciento". Un corolario del ingreso en la OMC será la apertura gradual de los servicios. "Bancos, seguros, turismo y telecomunicaciones será el nuevo punto de desarrollo comercial", indicó Shaying.

Ventaja comparativa

En el país de la Muralla se está plasmando una reconversión productiva de corte industrial, protagonizando un determinismo para el resto del mundo:la especialización. Según Castro, en un plazo de entre 10 y 15 años "toda la actividad industrial se volcará a China", convirtiendo al gran dragón "en la fábrica mundial".

Esto se explica en virtud de "su ventaja comparativa: cuenta con los servicios del primer mundo y su fuerza de trabajo es barata, altamente educada e inagotable. Los costos laborales allí son el 6% de los de Corea del Sur y Taiwan y el 3% de los de Japón", indicó el especialista. Los países del sudeste asiático acusaron recibo de la nueva potencia tecnológica china y están impulsando una plataforma de servicios para proveer al gran dragón.

¿Qué debe hacer la Argentina?

Más del 50 por ciento de las exportaciones a China son porotos de soja (4.000.000 de toneladas), un producto sin valor agregado. "Su crecimiento industrial es una advertencia para la Argentina, que deberá especializarse y encontrar nichos donde tiene su ventaja competitiva: en los alimentos", sostuvo Castro, quien estimó que por muy impactante que parezca el despliegue chino, "es un modesto esbozo de lo que vendrá".

Por Emiliano Galli
Para LA NACION

Para agendar

Embajada de China. Teléfono:4554-1258/2613; fax: 4553-8939; ofcochina1@arnet.com.ar . Consejero económico: Wang Chuanxin.

Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China. Teléfono y fax: 4322-8014/4965; e-mail: camara@velocom.com.ar . Internet: http://www.argenchina.org . Director ejecutivo: Ernesto Fernández Taboada.

Cámara de Comercio e Industria Argentino-China. Teléfono y fax: 4811-1083/4813-7045. Secretario: Aníbal Magadán García.

Embajada de la Argentina en China. Teléfono: (86 10) 6532-2875/1852;fax: (86 10) 6532-2319. E-mail: fechin@mrecic.gov.ar .

Consulado en Shanghai. Teléfono: (86 21) 6278-0300; fax: (86 21) 6295-8539. E-mail: consuargensh@online.sh.cn . Internet: http://www.consuargensh.com . Cónsul general: Miguel A. Velloso.

Consulado en Hong Kong. Teléfono: (85 2) 2523-3208/3251;fax: (85 2) 2877-0906. E-mail: consarhk@netvigator.com ; Internet: http://home.netvigator.com/~consarhk . Cónsul: Jaime Juan Goldaracena.

   

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