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Por
L.M.G. - Diario La Nación________________________________________________________


La imagen que el país tiene que dar


Un consultor brasileño opinó que la marca argentina debe ser la de proveedor de calidad. La conquista de clientes externos necesita de las alianzas estratégicas con empresarios locales.Destaca que los productos nacionales son caros, pero apreciados

Aseguró que la Argentina debe salir de su condición de peón de fábrica a prestador de servicios. Que poco importa dónde se fabrica un producto. Que las empresas deben tercerizar su producción, y también aliarse unas con otras. "Es mejor tener el 50 por ciento de algo, que el 100% de nada", afirmó. Su nombre es Joaquim Ramalho de Oliveira Filho, director del MBA en Negocios Internacionales de la Fundaçao Armando Alvares Penteado (FAAP) del Brasil, y experto en recuperación de Pyme. 

Usó el término prestador de servicios como el tesoro que la Argentina debería buscar. "Si las industrias son tan importantes para un país ¿por qué todas las industrias no están en Estados Unidos? Porque Estados Unidos vende el conocimiento, y el peón de fábrica está en el país menos rico del hemisferio", explicó a LA NACIÓN. 

-¿En qué consiste la prestación de servicios? 

-El prestador de servicios tiene el trabajo de agregar valor al producto. No se trara de producir el vino, sino de transferir el sabor argentino, el sabor del tango. La producción no necesariamente debe estar en el país, pero el producto sí debe llevar su imagen. 

Las zapatillas Nike se fabrican en Singapur, Malasia, etc. Pero Estados Unidos vendió la concepción de que Nike es mejor, y que son norteamericanas. El marketing es fundamental para sobrevivir. Si no, cada vez menos empresas argentinas serán argentinas, y menos empresas brasileñas serán brasileñas. 

-¿Qué consejos le daría a un empresario Pyme que está en crisis?  

-Observarse con ojos de otro. Resolver la cuestión de su empresa es salir de sus cuatro paredes. Todos nos hacemos chequeos regularmente. También la empresa debe hacérselos, aunque crea estar funcionando bien. Es necesario verla con los ojos de otro. También una cuestión importante es que deben aunar esfuerzos entre ellas. Dos compañías que están en crisis pueden juntarse aunque sean competidoras: una tal vez tenga mejor maquinaria, y la otra los clientes. 

Es preferible un 50% de algo y no un 100% de nada. De otra forma, morirán como competidoras. El clásico ejemplo es la empresa A que es productora de leche, y no sabe cómo hacer queso, y la empresa B que sabe hacer el queso pero no tiene la leche. También es aconsejable tercerizar parte de la producción como lo hacen las automotrices, que no son industrias, sino montadoras. Las grandes multinacionales lo aplican. Cada uno va haciendo su parte para tener un producto final globalizado. Menores costos y mayor competitividad. 


-¿Es posible para una empresa argentina competir en Brasil, con una moneda devaluada?
 

-El precio de los bienes argentinos es alto, y la salida es aumentar la calidad. En Brasil existe gente con dinero (6 millones de ricos) que está dispuesta a pagar más por la calidad. Es necesario hacer estudios de mercado y vender lo que el comprador quiere, y no lo que quiere el exportador. Chile dio el ejemplo con los vinos cuando ingresó en los Estados Unidos: lo adaptó al gusto norteamericano, y también la botella, que la hizo de un litro y medio. Para ello es importante asociarse con un empresario local. 

Según el especialista, la transformación de un país peón de fábrica en prestador de servicios tiene un costo social y económico si no se hace de la forma correcta. 

Pero es cuestión de empezar. Para Ramalho, los empresarios no pueden esperar la respuesta por parte del Gobierno. "Toda situación difícil tiene las mejores soluciones", dijo, infundiendo una dosis de esperanza. 

Por L. M. G. Diario LA NACIÓN – 11-12-2001

 

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