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Por Teresita M. Sotolino
- Diario
La Nación_______________________________________________


El papel de las emociones

Un líder debe influir en el estado de ánimo de su equipo

El sentido común con el cual convivimos desde hace siglos nos ha hecho considerarnos como seres racionales, lo que asigna a las razones de la mente la clave para darles sentido a nuestras acciones. Si bien hace un tiempo que se ha revalorizado el papel de la emocionalidad, no hemos incorporado aún la conciencia de que, para comprender las acciones humanas, debemos prestar más atención a nuestra vida emocional.

Independientemente de dónde estemos o lo que hagamos, los seres humanos siempre estamos en un determinado estado de ánimo, y esa emocionalidad en la que nos hallamos nos abre o nos cierra posibilidades de acción. 

Miremos por ejemplo la resignación: una persona invadida por la resignación se comporta como si nada se pudiera hacer, sin embargo nosotros consideramos lo contrario; esa persona, a diferencia de otras, ve el futuro como una continuación inexorable del estado actual de las cosas, con lo cual está imposibilitada de transformar el presente mediante acciones que podría emprender. Por más que se las propongamos, siempre encontrará argumentos para oponer. Lo notable es que ella no lo verá como un estado emocional, sino que lo justificará como que es realista u objetivo. 

La importancia de incorporar esta dimensión a la comprensión de las acciones humanas es central para quien tiene la responsabilidad de lograr resultados por medio de otras personas. Y más aún teniendo en cuenta que los estados de ánimo son contagiosos: equipos de trabajo, empresas, y hasta ciudades y países presentan estados de ánimo particulares porque las interpretaciones sobre las cuales vivimos y operamos son colectivas. Compartimos una interpretación de trasfondo común sobre nosotros mismos, el mundo y lo que es posible para nosotros. El nuestro es el sector de castigo, acá vienen todos los que no sirven en otro lado, a esta empresa no le importa la gente, los de arriba sólo miran los números son juicios que escuchamos a menudo en las organizaciones y que sólo son posibles en determinados contextos emocionales. Cuando esto pasa, alguien que manifieste otra perspectiva directamente no será escuchado, será acusado de ingenuo o de alguna otra cosa peor, y muy probablemente, al cabo de un tiempo, será contagiado. 

Una competencia no menor desarrollar por los líderes es la de generar nuevas interpretaciones de base para sus equipos de trabajo. Algunas preguntas útiles pueden ser: ¿Cuál diría que es el estado de ánimo predominante en su equipo? ¿Cuáles son las conversaciones privadas más frecuentes? ¿Cuál es la interpretación de trasfondo que el equipo tiene sobre sí mismo, sobre su área, su tarea? ¿En qué hechos está fundada? 

¿Qué otras interpretaciones se le pueden ofrecer? Y finalmente, así como el estado de ánimo en que nos encontramos define un ámbito de conversaciones y de acciones que podemos concretar, inversamente las conversaciones producen modificaciones en los estados de ánimo de las personas y de los grupos. Entonces, otra competencia primordial del liderazgo es la capacidad de generar conversaciones que provoquen estados de ánimo adecuados para la acción, el bienestar y el compromiso. 

Por Teresita M. Sotolino La autora es gerente de Capacitación de Serial de la Torre Consultores

 

3. Máxima flexibilidad: las organizaciones de hoy operan en un contexto turbulento en el que los arreglos no sirven por largos períodos. Relaciones laborales con un alto grado de incertidumbre nos invitan a buscar la seguridad dentro de nosotros mismos, más que afuera. Es el dominio emocional uno de los pilares de la empleabilidad. Y las personas que superan el estándar del mercado invariablemente ostentan una fortaleza inusual en este dominio.

Periódicamente el devenir de la vida nos fuerza a decir adiós a cómo hemos hecho las cosas y abandonar las recetas que nos llevaron a tener éxito, porque no nos servirán para mantenerlo. La oportunidad es hoy, estamos en nuestras propias manos y recordemos que: "Lo más importante en la vida es decidir qué es lo más importante".

 



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