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Por Lic. Daniel S. Galante - Asesoramiento y capacitación para mi pymes -
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El ABC del marketing 

Supongamos una situación (no muy alejada de la realidad): Jugando al basquet tengo un choque con un jugador, y siento dolor en una rodilla, mas que seguro que iré a consultar a un traumatólogo. Si éste, después de hacerme los estudios correspondientes, considera que debo ser intervenido quirúrgicamente, no dudaré en consultar a los mejores cirujanos que estén a mi alcance para tomar esa importante decisión. Y si todos los expertos visitados, concuerdan con el primer diagnóstico, tomaré coraje e iré rumbo al quirófano.

En cambio, cuando como consultor de marketing para micro, pequeñas y medianas empresas, aconsejo implementar alguna estrategia que hará a la organización mas competitiva (especialmente si la idea es innovadora para esa empresa), la dirección me dará todo una explicación científicamente marketinera (usando todos los términos que conoce del tema como target, posicionamiento, merchandising, etc.). 

¿'Qué quiero decir con esto? Que de marketing habla cualquiera, o mejor dicho cualquiera cree saber sobre marketing y no es así. Incluso, puedo asegurarle que he tenido alumnos en carreras de grado y posgrado que se desempeñaban como gerentes de marketing, y del tema específico no sabían demasiado.
Empecemos desde el principio: Muchos autores han explicado al marketing; es importante conocer estas definiciones clásicas, para poder seguir construyendo un pensamiento moderno adaptado las exigencias de las micro empresas a fines de siglo. 

Entonces, para dos importantes profesores y profesionales del área, el marketing es:
"... una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio". (Philip Kotler) 

"... es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de necesidades y deseos de individuos y organizaciones, para la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades". (Jean Jacques Lambin) 

Se hace necesario aggiornar estas explicaciones literarias, a los tiempos de hoy, teniendo en cuenta la gran importancia de la competencia. Así el marketing como la satisfacción de las necesidades de los consumidores ya no es suficiente; con los avances de las tecnologías y las comunicaciones, y en algunos casos del espionaje empresario, los productos son imitado de manera casi perfecta. 

Si los arqueólogos pueden determinar la edad de los huesos de los dinosaurios muchos millones de años después de su desaparición, un ingeniero industrial o un especialista en alimentación, puede distinguir los componentes con los cuales las empresas fabrican diversos productos como alfajores, helados o jugos de frutas. Lo mismo ocurre con otros bienes como las remeras, los cueros curtidos y las bicicletas. 

En los años setenta y ochenta, la creación de las estrategias de marketing, estaba fundamentada en lograr un nombre de marca reconocido por el servicio prestado y la calidad del producto. Hoy, fundamentalmente apoyado por la recesión, se debe buscar la fidelidad del cliente con la empresa, personalizar a ese comprador (dejando de que sea un numero mas), mimarlo y darle mas de lo que él quiere conseguir y que la competencia puede brindarle. 
Continuaremos...

 

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