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Por Diario
La Nación______________________________________________________   __

Economías regionales, ¿listas para exportar?

La maxidevaluación del peso las hizo competitivas en materia de precios externos, pero hay dudas sobre el impacto de las retenciones, por la falta de financiación y por el cambio permanente de las reglas de juego

Temas relaciona

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  • "Hay una nueva política exportadora" 

En tiempos en que la Argentina sólo consigue divisas por sus ventas externas, y que las provincias necesitan fondos frescos para compensar el ajuste de las cuentas públicas que reclama el FMI, el gobierno nacional confía en el desempeño de las economías regionales -productoras, en su gran mayoría, de bienes comerciables- para salir del pantano en que se encuentra hundido el país.

José Ignacio de Mendiguren, ministro de la Producción, dice que "de esta crisis saldremos exportando", ysupone que la maxidevaluación implicará, necesariamente, un aumento de competitividad para las alicaídas producciones regionales.

Los limones de Tucumán, los vinos de Mendoza, el maní de Córdoba, las peras y manzanas de Río Negro, la madera de Misiones y de Formosa, las aves de Entre Ríos, son algunos de los productos y sectores que el gobierno sostiene que "recibirán un fuerte beneficio" a partir del aumento en pesos que registran sus precios de venta en el exterior.

Pero De Mendiguren va más allá y asegura que "las economías regionales están listas para exportar", sin aclarar -claro- que esta apuesta se produce en un contexto signado por la cesación de pagos de la deuda externa y la falta de confianza del sector empresarial. Y que después de más de diez años están de regreso las retenciones a las exportaciones, que el presidente Duhalde había prometido que serían más reducidas para algunos productos típicos del interior, que juegan un rol clave en el desarrollo de las economías provinciales, como frutas, limones, algodón, tabaco o miel, promesa que, finalmente, no se cumplió.

"La mayor perversión del sistema es que se cobra el derecho antes de exportar", dice el presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, a la vez que destaca la mayor incidencia de los costos dolarizados que debe afrontar el exportador para pagar insumos importados o servicios en el exterior.

Por la combinación de estos factores, la CERA no sólo no espera un repunte, sino que vaticina para este año una caída del cinco por ciento respecto de los US$ 26.600 millones que significaron las ventas externas del año último.

Los escollos

Según Economía, las retenciones tienen una doble función: moderar el impacto del aumento de tipo de cambio en los precios internos y mejorar la situación por la que atraviesan las maltrechas finanzas públicas, con el fin de sostener los programas sociales.

Sin embargo, el economista Raúl Hermida, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, sostiene que la aplicación de retenciones a la exportación intenta solucionar un problema fiscal de corto plazo.

"En el largo plazo destruye la exportación agroindustrial y por lo tanto acentúa la dependencia del financiamiento externo. Es una de las formas más perversas de consolidar el estancamiento económico del país", asegura.

En su opinión, las empresas de las economías regionales no están, en general, preparadas para exportar. Y enumera los principales escollos: falta de financiamiento, alta presión impositiva, cambio permanente de las reglas de juego, elevadísima incertidumbre, imposibilidad de efectuar un cálculo de rentabilidad razonable.

"El sector agrícola tiene niveles de competitividad muy elevados sólo cuando las condiciones macroeconómicas son más o menos normales. Alcanzan altos niveles de competititvidad algunos productos del sector frutihortícola y el sector primario", dice.

Entre los ejemplos de Córdoba referidos a la agroindustria, Hermida señala el sector manicero, la industria láctea, la aceitera y la de la molienda húmeda de maíz.

"En un nivel más reducido puede mencionarse el sector de la madera y el mueble. El caso más significativo de una empresa que agrega valor a la producción agrícola es el de Arcor", concluye Hermida.

Pero hay quienes ven el panorama, a pesar de la tajada de las retenciones, con mayores ilusiones: "La devaluación nos agarró con el ajo acopiado en galpones y eso nos vino muy bien; vuelve la rentabilidad", dice Juan Chiapinotto, presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos y Cebollas de Mendoza.

La depreciación del peso también afectó positivamente al sector exportador de peras y manzanas de la provincia de Río Negro. "Hasta este momento, las perspectivas son buenas", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Miguel Miquel.

También afirmó que es posible que para junio de este año -cuando terminen de salir las últimas manzanas al mercado europeo- hayan ingresado al país unos 380 millones de dólares en concepto de exportaciones.

En la Patagonia, la devaluación del peso impulsó, además, la llegada de un aluvión de turistas extranjeros, alentados por los nuevos precios de hotelería, gastronomía y excursiones. E impactó en la competitividad de los precios de productos regionales, como truchas y ahumados.

"En épocas de convertibilidad era imposible exportar -dicen los productores-. Pero tras la devaluación, la Argentina comenzó a recuperar mercados."

En cuanto a los citricultores tucumanos, primeros productores de limones del mundo, están buscando nuevos destinos de exportación desde que la Justicia de California frenó sus ventas a Estados Unidos, supuestamente por razones sanitarias, y aún se desconoce si el mercado volverá a abrirse. Para la segunda quincena del mes próximo tienen planeado viajar a China en respuesta a una invitación de las autoridades de ese país para exponer sobre las características del limón tucumano, que podría ingresar allí desde este año como contrapartida del apoyo argentino al ingreso del país asiático en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Como se sabe, los altos subsidios y la protección arancelaria que los países desarrollados mantienen para su producción agropecuaria constituye un impedimento importante para el avance de nuestras exportaciones de agroalimentos.

Según el economista Juan Llach, nuestro país podría llegar a exportar agroalimentos por más de US$ 40.000 millones anuales, sin embargo, por ejemplo en 2000, sólo exportamos US$ 13.000 millones debido a las diferentes barreras señaladas.

En el caso de productos alimenticios y hablando específicamente de algunos mercados asiáticos, la Argentina tiene aún pendiente la firma de protocolos y tratados sanitarios que permitan el acceso de muchos de nuestros productos a países como Japón y China.

"La importante devaluación de la moneda argentina no soluciona per se algunas fallas de nuestra estrategia exportadora como es, por ejemplo, el hecho de que la Argentina no tiene aún una imagen definida en el exterior en materia de productos", dice Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China.

En julio último, el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O'Neill, dijo que "la Argentina no tiene ninguna industria de exportación interesante".

El economista francés Guy Sorman, en su última visita a la Argentina, declaró que nuestro país "no es una marca registrada. Lo que debe hacer es vender un sueño. En un mundo globalizado sólo se sobrevive con un marketing adecuado".

De modo que -como señala Fernández Taboada- no sólo es cuestión de contar con una alta retribución en pesos por cada dólar exportado, sino también de un largo proceso de promoción y marketing que implica el trabajo conjunto de las empresas, las cámaras empresariales provinciales y regionales, y el sector público.

Existen en varias provincias organismos estatales o mixtos que están trabajando activamente y en forma eficiente para facilitar el acceso de nuevas empresas al negocio de la exportación.

Un caso notable es elde Pro Mendoza, que además de un trabajo de difusión y de docencia organiza misiones comerciales al exterior y ha logrado aumentar el número de compañías mendocinas que exportan merced a la tenacidad y empeño con que desarrolla su labor pese a contar con exiguos presupuestos.

Catamarca es la provincia que ha registrado el más explosivo aumento en sus exportaciones durante los últimos 10 años. Crecieron más del 4800 por ciento en dicho lapso.

La provincia de Santa Fe abunda en ejemplos de Pyme que se han asociado para poder abordar el mercado externo con más fuerza, en una inteligente decisión estratégica.

También las federaciones y cooperativas están trabajando activamente para agrupar la oferta exportable y hacerla más atractiva a los importadores del exterior. Tal es el caso de la Federación de Cooperativas Apícolas, que agrupa a 40 cooperativas de nueve provincias que tienen 3000 productores.

Según comenta Fernández Taboada, en el caso de los mercados asiáticos hay buenas posibilidades para aumentar la presencia de productos de nuestras economías regionales que son realmente competitivos, como el tabaco de Salta; las frutas secas de Mendoza y San Juan; los muebles de madera del área de Rafaela (Santa Fe); los velvets y colas de ciervos de Chubut y Río Negro; las lanas y cueros de oveja de la Patagonia; los limones y derivados de Tucumán; el algodón del Chaco; las maderas de Misiones; las peras y manzanas de Río Negro; las garras y alas de pollos de Entre Ríos; los vinos tintos de la región de Cuyo, de Salta y Río Negro.

En cuanto a la carne, la Argentina está recuperando, paso a paso, algunos de los 70 mercados que perdió el año último con el rebrote de la aftosa. A la reapertura de la Unión Europea para las carnes de las distintas regiones del país, ahora se suma Israel y se está negociando para empezar a abrir el Nafta (Estados Unidos, México y Canadá). Los frigoríficos esperan ingresar, en el transcurso de este año, divisas por US$ 160 millones.

 

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