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Por Amelia Consol - Directora del Instituto Espacio Fasion & Design -
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IMPORTANCIA DE LA REALIZACIÓN DE MOLDES EN EL MERCADO ACTUAL


Argentina hoy se ha convertido en un mercado emergente, con una vuelta al compre nacional. Eso signifca para el mercado de la indumentaria un regreso al oficio del diseño y la confección de prendas, calzados y accesorios. 

Desde la década del '70 se observa la desaparición del mercado de la industria textil y con ello, de todo lo que rodeaba a esta industria, como la fabricación de telas nacionales y las escuelas en que se enseñaba el oficio, ya fuese moldería o corte y confección.

En los '90, sin embargo, vemos como contracara la aparición de las escuelas de diseño, que en muchos casos desestimaron la importancia del trabajo de taller, relegando la formación de profesionales en esta última área.

Yo pienso que aún hay que trabajar mucho sobre el tema, ya que la prioridad hoy es formar profesionales más completos, que piensen en un buen producto, de buena factura y competitivo para poder abarcar no sólo el mercado local, sino para poder también exportar. Esto requiere una formación desde lo artístico y lo técnico, y también desde disciplinas como el marketing.

Pensar un diseño de indumentaria en general, no sólo pensado como moda, sino teniendo en cuenta las necesidades del hombre con respecto a todas sus actividades, buscando también características como el confort, la comodidad y la practicidad. Y teniendo siempre en cuenta que esas necesidades varían de acuerdo a las diferentes actividades que realiza. No es lo mismo el diseño de uniformes, que el de vestuario, que el de ropa deportiva, ropa urbana o ropa de noche. Cada uno tiene sus particularidades y sus aspectos prioritarios.

La importancia de la moldería en estos aspectos es fundamental. Es a la indumentaria como el plano de una casa para la arquitectura.

Cada textura necesita una moldería. Por ejemplo, la ropa de cuero (algo tan buscado en el mercado nacional) necesita una moldería especial, muy precisa, ya que el diseño se realiza en función del cuero a utilizar, al no ser todos los cueros de igual medida es necesario agregar recortes y formas. Otro ejemplo particular es la tela de punto o las telas con spandex, que requieren de ciertas características. La ropa para niños también tiene en cuenta ciertos aspectos especiales, ya que las progresiones se realizan de diferente manera que en los talles para adultos.

Y siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo confeccionar a medida o alta costura que hacerlo por talle para comercialización. En este caso estaríamos hablando de moldería y confección industrial.

Dentro de la indumentaria, hay un rubro que está poco desarrollado. Es el de la indumentaria masculina. Por ejemplo, al recorrer las tan acutales ferias de fin de semana, es difícil, por no decir imposible, encontrar percheros con ropa de hombre, pensada en ellos. Ya sea un jean diferente o una camisa con un diseño distinto. Que puedan tener la posibilidad de acudir a alguien para que les realice determinada prenda sin tener que recurrir al corte del sastre.

Con todo esto, a lo que me refiero es que hay un gran sector del mercado sin abarcar, donde se presentan infinitas posibilidades. Sólo se necesita una buena capacitación y un poco de creatividad.


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