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Por C.C. Judith Ovadia, Mujerynegocios.com - Contáctese con Nosotros                                  

Nuevas o viejas ideas, pero siempre útiles ( 3ra.parte)


La importante relación con nuestros clientes


Ustedes y nosotras sabemos muy bien lo que cuesta ganar un nuevo cliente, por lo cual hoy escribiremos sobre algunas nuevas y viejas ideas para mantener satisfechos a los actuales clientes, ellos serán nuestra mejor carta de presentación y la garantía de éxito de nuestra empresa. 
Muchas ideas les resultarán conocidas, pero pónganse a pensar cuánto tiempo le han dedicado a la relación con sus clientes el día de hoy, el de ayer?, la última semana?...

La relación con nuestros clientes es la base de nuestro negocio, es por eso, que más allá de contar con excelentes servicios y productos, debemos mantener con ellos un excelente trato y brindarles servicios adicionales que les resulten de interés. No siempre los clientes cambian de proveedor por la calidad de servicios y productos, sino que muchas veces, la atención personalizada y los servicios normales y adicionales hacen la diferencia.

Nuestro objetivo es hacer que nuestros clientes vuelvan, para lo cual debiéramos conocer sus opiniones sobre nuestros productos, sobre nuestra atención, sobre lo que falta y sobre lo que sobra. Nadie mejor que ellos para ayudarnos a detectar problemas que solucionar o puntos fuertes que mantener. Habiliten canales para que les escriban opinando, sugiriendo y quejándose, ya sea a través del web site empresario, vía email, vía correo, vía teléfono.

Tengan contestador telefónico que les permita a los clientes dejar mensajes a cualquier hora. 

Ahora, una vez que tenemos una llamada, ésta debe ser prontamente respondida, sea de queja, consulta o de felicitación, hacerse negar no ayuda a mantener una buena relación. 
Los email también deben ser respondidos prontamente, y en el caso de no contar con la información necesaria para contestar, debemos hacerles saber que estamos trabajando en el tema y darles una idea aproximada de para cuando obtendrán una respuesta.
Eso sí, cuando llegan quejas, debemos hacernos cargo y brindar una solución y una explicación inmediata.

Existen alternativas que van desde recordar fechas importantes de sus clientes, y hacerles llegar un mensaje por cualquier medio: mail, carta, regalos, llamadas telefónica, etc., hasta generar eventos especiales para ellos, actividades, seminarios, o brindarles beneficios especiales. Estas opciones les mostrarán que ustedes los tienen presente.

Otra idea es que compartan con sus clientes información de mercado o de la industria, que les pueda resultar de interés, artículos, estadísticas etc, información que puede ser enviada en forma personalizada (en caso que no sea de interés masivo) o a través de un Newsletter con el cual comuniquen además las novedades.

Y desde ya agradezcan siempre, soliciten opinión, pregunten cómo pueden colaborar. Háganles sentir que para ustedes ellos son importantes.

Como habrán visto muchas de las cosas que escribimos pueden resultar evidentes y triviales, pero pónganse a analizar cuánto tiempo le dedican a la relación con sus clientes diariamente. Es cierto, estamos todos excedidos con más trabajo que recursos, pero sin ellos sin duda nos quedaremos sin negocio...

Por C.C. Judith Ovadia

 

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