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Por Connie - Eastman Selección - Contáctese con Nosotros                                                        

La Charla Informal (“Small Talk”)
Tr. del Toastmasters Magazine por 

 “La charla informal se parece a las monedas que uno tiene en el fondo del  bolsillo. El secreto es saber si conviene usarlas para hacer  ruido, gastarlas o ahorrarlas”.

LA CHARLA INFORMAL NO ES UN TEMA MENOR
No subestime la importancia de la charla informal o “small talk”, como dicen los ingleses. A pesar de que no es la que aparecerá en los medios de comunicación, la charla informal puede tener un gran impacto. Cada vez más, las cosas i intrascendentes que se dicen en las canchas de golf, en los cafés y alrededor de la fotocopiadora llegan a las oficinas de los gerentes y hasta el Directorio!
La charla informal puede ser un modo sencillo, pero efectivo de generar buenos sentimientos y confianza con los compañeros de trabajo, los clientes y los futuros clientes. Puede tener grandes ventajas para los que saben aprovechar la oportunidad. Lo que se dice “por ahí” puede ser lo más importante que uno dice durante todo el día.

Pero hay que elegir a la persona indicada – no todos son candidatos para este tipo de charla. Algunas personas evitan el contacto con los demás y no quieren entrar en confianza con nadie. Piensan que la charla intrascendente no es una oportunidad para conocerse sino una intromisión y un inconveniente. Sus comentarios lo irritarán y pueden traerle complicaciones futuras. Otros agradecen una o dos palabras amistosas, porque consideran que son una manera de entablar y hacer más personales las relaciones de negocios o de trabajo. La gente que participa con usted en un seminario o en un taller, la que trabaja a su lado en un proyecto o los empleados en una fiesta de fin de año, generalmente hacen buenos interlocutores para este tipo de conversación intrascendente .

Elegir la persona correcta puede hacer la diferencia entre cinco minutos perdidos o una relación beneficiosa que podría durar años. El saber a quién acercarse no es difícil. Solamente necesita leer las señales corporales de la otras personas y respetar sus deseos .

También es importante encontrar el momento oportuno. Cuando quiera iniciar una conversación, fíjese cómo se siente la otra persona y si las circunstancias son las adecuadas. Lo que podría ser un alto en el trabajo para uno podría ser un momento límite para otro.
En un viaje, si su la persona del asiento de al lado se nota visiblemente preocupado, conviene no molestarlo. Tampoco se aconseja tratar de entablar una conversación con aquella persona que está apurado para llegar a una reunión. Y si el Presidente de la empresa lo ha llamado para conversar, permita que sea él el que saca los temas y el que pone el ritmo a la conversación para llegar a la cuestión de fondo. Este no es ni el momento ni el lugar para iniciar una charla intrascendente.

Elija el medio adecuado. Cuando la oportunidad es lo más importante, entonces seleccionar el medio adecuado pasa a segundo lugar. Cada medio de comunicación, ya sea en persona o por medio de la tecnología actual, tiene sus propios pros y sus contras. Marshall McLuhan, un gurú de los medios masivos de comunicación, aseguraba que el medio era el mensaje y que cada medio tenía su propio mensaje, y por lo tanto, sus propios efectos. Conociendo la singularidad de cada medio podrá usted utilizarlo en la forma más efectiva.

El mayor inconveniente referido a los medios se refiere justamente al teléfono y al correo electrónico. Como uno no está presente para leer las señales de la otra persona o notar su respuesta, no se puede evaluar el interés o disponibilidad de aquella persona. Se está operando básicamente sin una red de contención. Para superar este impedimento, hay que saber a dónde se quiere llegar con el llamado o el e-mail y correo electrónico . Al hablar por teléfono, si le parece que la otra persona está dispuesta a darle un tono más ligero a la conversación, siempre se puede cambiar el tono y encararla de una manera más informal. No asuma que la gente espera o acepta este tipo de conversación antes de encarar el tema de los negocios.

Elija el tema adecuado. El “qué” de su charla intrascendente puede ser tan importante como el “quién”, “dónde”, “cuándo” y “por qué”. Los temas generales tales como las vacaciones, hobbies, proyectos actuales y deportes, son interesantes y se prestan a la conversación. Se tratan de asuntos amistosos y personales. Otros temas seguros son los que incluyen el área específica de su especialidad, las noticias del día o la última película que vió.

Por ejemplo, podría decir “Siempre me interesó la navegación, pero nunca lo intenté.. Sabe algo sobre el tema?” O “Todos hablan sobre la última película de Spielberg. La ha visto?”.
Generalmente los temas controvertidos como la religión, la política y la discriminación no son buenos para este tipo de charla.y es mejor dejarlos para los noticiosos de televisión.. Su objetivo es construir una buena relación y no solucionar una crísis mundial. Recuerde que ganar una discusión puede ser un precio demasiado alto para pagar si se pierde una oportunidad.

“La charla informal es como tener unas monedas en el bolsillo. Como las monedas para el teléfono o los pesos para el peaje, las podrá necesitar en el momento menos pensado. El truco es saber cuándo usarlas para hacer ruido, cuando gastarlas y cuándo ahorrarlas para un mejor momento. 

 

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