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Por Dra. Marta Harff - Contáctese con Nosotros                                      
                                   

Microemprendimientos

Empezar desde abajo o desde cero es el gran desafío para muchas mujeres  jóvenes y no tan jóvenes.  Significa empezar también  sin experiencia en el manejo de lo que es una empresa   y muchas veces, sin conocimiento de administración   de los distintos recursos que se deben manejar en  un emprendimiento. No hay nada mejor que empezar desde abajo,  aprendiendo  con humildad y  sin títulos que nos presionen  y nos obliguen a presumir que sabemos lo que la experiencia todavía   no nos enseñó.-

Históricamente  las mujeres no teníamos acceso al desarrollo de emprendimientos,  ya que sólo podíamos realizar  tareas domésticas y cuando excepcionalmente  nos hacíamos cargo de una empresa era por ser la señora o la  hija del dueño.- tampoco teníamos acceso a los estudios como hoy en día, con lo cual no lográbamos capacitarnos.-

Hoy se da  la gran oportunidad para muchas mujeres, que a  partir de un nivel de capacitación, un oficio, una vocación, y una motivación a toda prueba, puedan comenzar su propia empresa desde cero y no morir en el intento.-

Es más,  para muchas puede ser una novedad, pero las mujeres tenemos aptitudes naturales para administrar una empresa.- Aptitudes que son las que se requieren hoy en día, ya que el estilo  empresario que hoy se impone es justamente  un estilo femenino en contraposición del estilo jerárquico-militar  que era el tradicionalmente masculino.-

El estilo femenino se caracteriza por no imponer el poder por la jerarquía sino por el consenso,  la motivación, la capacitación, la delegación, el trabajo en equipo por la que gráficamente  se parece a una Telaraña.

Claves para ser una empresaria  y no morir en el intento.


Como regla  mnemotécnica   hay ocho claves a tener en cuenta  a la hora de  desarrollar una empresa: cuatro P y cuatro C,  con cuyo conocimiento es indispensable   contar  a fin  de tener probabilidades de sobrevivencia y  éxito, teniendo en cuanta que lo más difícil es superar el primer año. [ 80% de mortalidad  en el l° año

Las P son:  Producto- Proveedores- Precio- Personal.

Las C son:  Capital- Costo- Cliente- Calidad.

Del Libro de la Dra. Joyce Brothers: La mujer de éxito, como tener una profesión, marido y familia sin  sentirse culpable.

En 1778 un ciudadano de Filadelfia escribía en su diario:

Desde la  primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche, escribía aquel  caballero: mi mujer esta constantemente ocupada en las exigencias de la familia.- Eso le impone una atención constante a la cocina, donde ella hornea el pan la pastelería y la carne para todos nosotros, además se ocupa de la  limpieza de la  casa y del  cuidado del huerto, cosa que incluye la recolección  y el secado de manzanas, también atiende el lavado de toda nuestra ropa.

Añádase a eso que elabora 20 kg. De quesos, sin contar las labores de tejido y costura, además del cuidado y la educación de una multitud de chiquillos.

En aquellos días el trabajo de la mujer no acababa nunca.  La esposa era una ejecutiva constantemente ocupada, una administradora.

Ya en 1778 la mujer-ama de casa, era una verdadera empresaria sin título ni autoconciencia de la importancia de su gestión  y la  mayoría de las veces sin reconocimiento ni compensación económica.

Ya en 1778 la mujer-ama de casa, era una verdadera empresaria sin título ni autoconciencia de la Definición  de  la  palabra  entrepreneur 

Schumpeter   nacido en el imperio Austro-Hungaro en 1883 y fallecido en 1950 como profesor  en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

Schumpeter se empeñó en confiar en el innovador, en el entrepreneur, diferenciándolo del “capitalista” que puede inmovilizar la fuerza creadora.- La palabra  entrepreneur    fue usada por primera vez en 1800 por el francés J B Say y se refiere a la persona o al grupo que inicia  un nuevo emprendimiento, con todo el coraje que ello implica, pese a todo.

Estudioso de la historia económica Schumpeter  enfatiza que el surgimiento de nuevos productos, de métodos de producción, de mercados y materiales resultan de las combinaciones  del conocimiento. Así se constituye en un anti-fundamentalista.

Schumpeter traza una división entre invención, innovación y difusión- La invención  es el producto o proceso que ocurra en el territorio de la ciencia o de la técnica.- La incorporación de una invención  al mundo comercial puede o no tener éxito y su suerte dependerá del mercado. La difusión es, en definitiva, lo que permite la transformación de un invento en un hecho económico y social.- A partir de Schumpeter la innovación es requisito de toda organización productiva moderna. Para él, la naturaleza de la competencia económica no es el equilibrio  sino un estado perpetuo de cambio.- Mejora e innovación son procesos sin fin y no sucesos únicos y definitivos.

Según John Naisbitt, autor de Megatrend 2000 y Megatrend for Women , la década  actual  es de las mujeres:  será la década que más desafíos confrontará la comunidad de negocios, curiosamente porque gran parte de ese liderazgo recaerá sobre las mujeres. “ En las últimas dos  décadas, las mujeres han tomado  dos tercios de los nuevos trabajos disponibles creados en la era de la información y esa tendencia continuará en el resto de la actual década”.

Aparentemente los días en que las mujeres eran una minoría en la fuerza laboral, llegaron a su fin.- Hoy el 74 por cientos de los hombres trabajan frente al 67 por ciento de las mujeres con hijos, pero las mujeres sin hijos constituyen el 79 por ciento de la fuerza laboral de la actualidad. La revista  Working Woman, que comenzó tirando  450.000 ejemplares en  1981, hoy supera el millón sobrepasando la tirada de Fortune y Forbes, hasta hoy símbolos de la supremacía varonil  en el campo de trabajo. Otra razón  del cambio , es que así  como  el principio organizacional dominante tradicional era el management, ahora y en el futuro será la  busqueda  de liderazgo para encontrarlo mejor de cada uno y como responder rapidamente al cambio.- Según  Naisbitt, lo  líderes del futuro deberán ser al mismo tiempo maestros, facilitadores y entrenadores, y las mujeres  están probando ser iguales o mejores que  los hombres en todos estos campos.

Para tener  en claro que tipo de empresa queremos desarrollar, previamente hay que estudiar  todo lo que hay en el mercado semejante a lo que  queremos como producto o servicio, esto significa como consumidor ver qué hay.- Cuáles son las claves de los que funcionan y cuáles las que no funcionan y de que manera  se pueden diferenciar, es decir darle la impronta personal.

Ese  elemento diferenciador  puede ser muy útil pero tiene que ser coherente con el estilo general que  le quieren imponer a  todo.- Es lo que yo llamo  darle la  Impronta Personal  y que el cliente va a terminar apreciando [ por algo hay un restaurante  lleno al lado de otro que esta vacío

La clave de esa diferenciación la van a tener que encontrar cada una de Uds. en el rubro que les guste, entiendan o elijan.- La diferenciación puede ser la combinación de 2 ó 3  elementos  de una manera creativa.

Desde la intuición hasta la magia, onda  o como quiera llamarse, a la creación de esa impronta personal o mística  que va a ser el elemento diferenciador de nuestra actividad, se llega luego  de un estudio profundo del producto o servicio que queremos brindar así como las características   de  las necesidades  del  cliente al que va dirigido .

 

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