Artículo


Por Mónica Pamies - Contáctese con Nosotros                                                                            

LA MIRADA DE UN COACH ONTOLÓGICO

Por primera vez Mariano consigue que su padre le preste el auto para salir con amigos. Casi no lo puede creer.

Son las 2 de la madrugada. Recoge a Ignacio.  Matías los está esperando. 
Al cruzar la bocacalle, lo imprevisto!  Una 4x4 de contramano a toda velocidad.
Ya no hay tiempo de frenar. Mariano volantea para esquivarla, y lo logra...
El impacto contra la columna de alumbrado es violento. El motor se detiene. La 4 x 4 siguió de largo.
¡¡¡¡Qué H... de P... cómo venía!!!!!.......y encima de contramano!
Enfurecido baja del auto.  "H..... de P.....!!!" aúlla en su impotencia a la 4x4 que se perdió de vista.

Se vuelve y observa.  "¡Está destruido! ¡Mi viejo me mata! Con lo que lo cuida!...Cómo me va a pasar esto! Cómo puedo tener tanta desgracia!  Siempre lo mismo...a mí me pasan todas! Justo ahora se tenía que  cruzar ese H... de P...!?".  Furioso da vueltas alrededor del auto.  Insulta al conductor de la 4x4, a sí mismo, al mundo.
Ignacio se baja del auto. "Tranquilicémonos y veamos que hacemos.  Por qué no probas arrancarlo?". 
Imposible.

"Podríamos llamar a tu viejo y contarle, o... qué te parece si nos vamos a pedir ayuda a una estación de servicio, a unas tres cuadras de acá creo que hay una....También podría llamar a mi hermano y que él nos dé una mano".
"...y si llamo al auxilio?" se le ocurre a Mariano.

"Acabamos de chocar y el motor no responde. Estamos en Zabala al 2500.  Sí, Zabala y Amenábar, en Belgrano. Podrían venir a buscarnos?...¿cómo? Sí, Espere. Mi número de socio es 1453.  Sí, estamos al día. Cuánto tardarán en llegar? De acuerdo. Hace falta otra cosa? Sí, también lo tengo. OK. Gracias. Esperamos,"
 
¿Te ha pasado algún vez un incidente similar? 
¿Qué semejanzas encontrás entre tu reacción y la de Mariano?
 
Cuando un hecho, como el choque de la historia, interrumpe el fluir en el que vivimos, lo que nos era esperable hasta ese instante cambia. Se suponía que en pocos minutos Mariano estaría recogiendo a su amigo, sin embargo a partir del incidente el futuro que se presenta es distinto.  Esta situación constituye un quiebre para Mariano.  Su primer reacción es el insulto, el cuestionar lo sucedido, el buscar culpables.  Está en una conversación de por qué ocurrió lo que ocurrió, una conversación de juicios personales en la que hablamos acerca de lo sucedido pero no nos hacemos cargo de su solución.

¿te pasa?
¿te descubrís en esta conversación cuando algun acontecimiento inesperado te sorprende?
¿cuánto tiempo permanecés preso de ella?
¿minutos, horas, días....años?

 
Algunas personas estamos años en esta conversación de queja y recriminación, sin posibilidad de salir de situaciones que traen insatisfacción y sufrimiento a nuestra vidas.  Durante años nos quejamos del sueldo miserable que tenemos, de la mala relación que tenemos con nuestra pareja, de las reiteradas actitudes que XX tiene para con nosotros, de lo poco afectuosos que son nuestros hijos, etc, etc, etc.  Nos quejamos.  Abrimos juicios acerca de la situación pero
 
¿Qué hacemos para salir de ella?
Si Mariano hubiera quedado "enganchado" en esta conversación probablemente todavía estaría en Zabala y Amenabar.

Sin embargo su amigo interviene y le propone una conversación acerca de qué hacer.  Ya no hablan de por que ocurrió sino de cómo salir de la situación.  Es lo que nosotros llamamos una conversación de posibilidades: llamar al padre, ir a una estación de servicio, llamar al hermano, llamar al auxilio.

Cuál es tu actitud cuando te sentís "entrampado" en ciertas situa
ndo te sentís "entrampado" en ciertas situaciones?
¿escuchas otras "opiniones" o te quedas encerrado en tus "juicios"?
 ¿Proponés desde el "qué tal si..." o desde" lo que tenés que hacer es..."?
¿podés ver la creatividad como un fenómeno conversacional?


Mariano e Ignacio han decidido llamar al remolque. A partir de ese momento coordinan acciones de modo de empezar a dar solución a lo sucedido: Mariano se comunica con el servicio de remolque y pide que le envíen un auxilio, acuerdan a que lugar se dirigirá el remolque, a qué hora se encontrarán.  A su vez el auxilio pide cierta documentación necesaria para el trámite.  Es lo que llamamos una conversación para la acción. La cosa parece empezar a solucionarse, al menos en esta primera etapa...

¿te consideras una persona "de acción"?
¿en qué ámbito de tu vida te es más difícil pedir? ¿a quién? ¿qué significa para vos el NO a un pedido?
¿te consideras una persona autosuficiente? ¿lo ves como una posibilidad o una limitación ?
¿podés asociar tus  áreas de in efectividad y sufrimiento con tu incompetencia para pedir ayuda?
 
El auto está siendo remolcado. Mariano sabe que el seguro cubrirá los gastos del arreglo y está dispuesto a hacerse cargo de todos los trámites.  Pero, ¿cómo conversar con su padre acerca de ello? No se imagina que al encontrarse puedan conversar directamente acerca de cómo iniciar los trámites con la compañía de seguros. No siente que la relación que existe entre ambos habilite este espacio. "Creo que lo primero será conversar con él acerca de lo difícil que me resulta contarle lo sucedido".  Es lo que nosotros llamamos una conversación para futuras conversaciones.
 
¿qué importancia das al contexto en una conversación?
¿te llevás por la "urgencia" de lo que "tenés que decir" o elegís el lugar y el momento apropiados para hacerlo?
¿que conversaciones estás considerando "imposibles" en este momento?
¿qué crees que cambiaría en tu vida de encontrar el camino que las hiciera posibles?
 
Cuando algo que nos sucede, interrumpe la transparencia en la cual habitualmente vivimos, caemos en una conversacion de juicios personales. Esto no está mal, ni está bien. Simplemente nos sucede. No somos responsables de ello.
De lo que sí somos responsables es de salir de esa conversación.  Y esta es una competencia que se aprende.
El distinguir entre las distintas clases de conversaciones y observarnos desde nuestras competencias conversacionales: lingüísticas, corporales, emocionales, abre un espacio de aprendizaje que mejora notablemente nuestras relaciones con nosotros mismos, con el mundo y con los demás, y nos hace partícipes de la creación de nuestro futuro. 
 
 ¿estás dispuesto a comprometerte en esa tarea?
OBSERVÁNDOTE EN LA VIDA COTIDIANA
Te pedimos que identifiques una situación que tengas pendiente en tu vida, que te este trayendo insatisfacción y sufrimiento, con la que quieras terminar y no estés pudiendo.
¿en qué conversación estás respecto de la misma?
¿te aparecen acciones disponibles para solucionar la cuestión? ¿las llevás a la prática?
¿abrís el tema con alguien? ¿buscás para conversar "aliados" o personas que puedan ofrecerte "otras miradas"?
¿qué emoción te dispara traer a tu recuerdo esa situación? ¿qué tensiones corporales?

REFLEXIONANDO

¿qué consecuencias tiene en tu vida quedar entrampado en conversaciones de queja y recriminación?
Si tenés acciones disponibles para hacerte cargo de la situación ¿qué te impide llevarlas a la práctica?
Si no tenés acciones disponibles ¿con quien podrías mantener una conversación de posibilidades para encontrar una salida? 
¿en qué emoción estás respecto de buscar soluciones?
¿qué pensás respecto de tu corporalidad? ¿juzgas que abre o cierra posibilidades para hacerte cargo de tu quiebre?
 
HACIA EL LOGRO DE RESULTADOS
Visualiza durante  unos 5 minutos cómo sería tu vida si pudieses remontar esa situación que estás sufriendo hace años....Imagínala con la mayoría de detalles que puedas, incluí personas, lugares,  sonidos, voces, olores...

A continuación y si has podido identificar cuál es la conversación que te está faltando, diseña los primeros pasos para mantenerla: con quién, dónde, cuándo. 

Para acompañarte en tu aprendizaje, te pedimos  nos hagas llegar tus comentarios y reflexiones sobre qué te pasó realizando este ejercicio.  Creemos que la transformación ocurre, no por la información que trasmitimos sino por el espacio de contención y amor incondicional que seamos capaces de generar....en la creacion de ese espacio nuestra comunicación es fundamental. 
Muchísimas gracias y...hasta la próxima.


BA7062EBBB68DB4D5E087F625E87B059E3E6FDF5187AB1FC1F602163211BB506EB0F43788AE1B778EB5841A87021917FEDB1BF7450429700E6419360449073C7E4DC56F2DD5064D2A07934E5AE8E00B85E806A58320732FDF6FE07FFB2B57F21AF56895F904F520E3A28CAAF6CE9F4D8760E985DCFB55AD5C10E19BEA8B37BACFAA12AA7BEDAF15D4B940A237B0C04E90C7CBE0D2FC400611BD5094A1D2C86E8CF47FEDADD920045767BDC210290490096D4122F8C64790A7F3225065C9D1E8B6681821C3475992BEBFD4B83B99575BF9401F68807EBA06B40BDC2EB50DFE4B150138E7E74B43C4256EB4483CFB0B9061757CB1A3534B2085B4F3A07F97DA50C311700722F9FA50F278A06DE1201BC9CAB9136FCBA6EAFED658D7941126005FEE072628B792855FEADE608E8891C105229EEF01840D1BEF0DF7D258CE01CD048F2F1E95D3E0DB1AB573B7848BFCB4E29088304FF1DDA035301CD5C8171B4426F8024BC4C66F0B76E36C3EDC5A1BFF7D46C361EAAC5043DF93CF8B179C5AFE972AB74BEE5DE048BAA618409E5B175ADD8D31ED364BB3D5F87114C4976E55C7E9C1AA24CA6557685B88DF214EB8C28360F7E98720810234150619B306D7D1355CE2DF719B88F012C1E7162577A302B9CB4F857ED6ED5BC0D28EEA3A0DBC9766BF69332D6D68E378616C55E0342831230C74FC024DF1619E3E490069A11BABC142FC423C8C50B580D0071880AD502CD3E646A61F766B2B3AA1E5394781EEB8D86F50C8F0100240282B1C2BF104D2E6FEB7416CBA61386CB0F3F1B1D7FEB79EA18D97CAC168B0BCB54C62146ED1C0A305D9080DE92D7385DADA16A66D7B005FF47F34FA5D1118C96CDF4862FAA46DF9171C2F22CFCB27E49B9162FC52DFB5B0A18488A7D9A0589A25FF4BED2CF85255E23266EC6F9FA606A03674297A297E81DF2704C1FADD0A5B138285C1C090998972928B256EE72EC7C486D7EA0B8D5FE81B1092C2BD2FD706287F835D71210AAFD242174406ED376E70B7A6F5198472A52077053B0DF8BF418127CC4D64E01242BB76F911F005236EDDE0FDF7A8036DDBFB4415DAD6C1ADFCD513265D487A996EFD853AD8CCF136E21C205DBB7584F80B4B5CA056BAE61B57F2748F0D6C7DD4D75F1F09B902D7F9A8126D851FF10D8BE9FF0D2EB4972FB60E26A8E802C0FF87EA8286AD16FF022F01063AC100B45E10C0AFB104DD0AE32E1CFE02A06AF852AD85140624006BA2C8A3968DBE95A851CA3C09EF47FB6237DA8537C4805C22C1C228503B5104C5A9D6827B763006D14A942E60D88A24EF096E0097BFC959818280E43FD3093DD103B7EFA03987B6C65761B042711F14706FFD5FF87D81FD2C207C68FF613D9A5E7D78F8AAA4988683D8EA08F814710C4118E2F34B791DB005FCB5006399D2E7985CBA44FD04AFE02243C29860B77B3FC3DFF8854A11E8481087A26B06ABECB174055CA947F914F6530E58005A339E75114FA52AC44281234052A935FD7F07E8C460D3209AB29D4F604A668FCED3DA8ADF6E6FF10CDA3670CAF03B080D79078BEBA0DA515C29830D92103FD217367E72A78FDE8DC2B7154C8F2EEB6B40977AE99F9DC2B1C51F078781B8833768CF4EDD18F856C426A3E1DD0B379D37BC56B4F0A66805421347FB8A6E68B0C2A4FC53BE82EB85866FDDA825161C4195BD54D13CD7567C0BF88156CEA319E280B8D03D75BFBD44D137055876692532788DF13FB4FDC2D2E947E119E59D80899651CA027869BBB52F895B2D865D068E81300ADF682C551BDB1DB6279094800AD5B6F1D1B163793A35D6498AFA169F2AF825315F53B87FC67EFE2A0525F355B6C97A08F840DBEA173CA86EF1014C9A62A9045D13A1AF22BD7D807E13AD5D73C778874DA049552C11DC6F1240C7970BFCC2AE11B824D8D4F67349E2BFF9492DD1196A10563B753814B536ECBE0BCD010DD90D84092227FCC3B610DDA2208050F34A58CBA33B28B68B68D00AB31793F8AD7E6B529BBC06872041DA1128DAFF56FF52C75F0E4C9C7D28C910F643A414B49A60406DDC62032F04FD67EE4C521148BF2BF55FE0C58FC1696D94B10E5AA9EE150741E136148602F520C8D25C63605F32DDBD2317168A3C9ED032F9856109BB5753D41B86000AF5969793EA2E5C6845711C2F787300CA28B5B1ABBB0403266588EE67AA0F6E37162E6B016F077D6EDC8817F878C692A93586DA81A9BB15B1D44BA512EB1D2AE0A7A374FB63002B01E77C14566F213E0297E083A2FDA20B35D9B0612845C367715C9B9364A871F80FB4C20362F16D32297E158817D8B57E2C5008CE0F8D96E8AD7E1D74A909BD95DF0BD046DDE4C82E937F2E136758FE5FE063D8C624E1D5D32B8F2C91053E9D9FE8154BDCDCDA0B7B7FF6C2CDC9FD9788BE990528DFD374A7D7B860828C1EEE8582A52FAF670E6F305EEC22A9AD30B57942C073AF60A2B5FF6E3874D3D29C9624987CECFE5FDB2DDEBAB6FBC38206F9E85B5828BF45B4B6FCB4E384E46D095B3832EAB75DFC476418ED84D849A13437A11180C1D0448AFF0D9E02EC198C25871DE009D90A57C10BBC02BCC9230B14307508CDC40E2837F4B7DB40920A76010F49A4A339363EE417574E2F2FF4FF8E92209BF810FB57D9C5873C5F1BC104408AF08EA5B78A2BB14618F4E5B22485A3E1C6B3E0BE4A1E4D1348FBD2066CDB3DDBDB573BE09650146E744761BFE83B838C3726C39BA6A05BA664C94F8E32FA56D1C623394DCAF1E134613BA8FFDCD8AA4BBB6E8060FC0786F76D04A587AD9C6375F773FED2052E49702BB90608CC2810CBE5809076E806064AEBFF80D98C2F5CA8D58C82D05281DA2344D0A1A6DFE80C9D02135B436F889B0601877101B87CE9034D3C948F4965DD481134BA1869C0174A2D6EA83857A39824D180A6C17F53C07516A5BED1E80B6B7BC5C0AA1BADDF68A479A34A76A986B2E35D54AD16EAD921A311A59895976AA2CB5EA186014C00FFC0AD419F8FC9C9D040E1C2828676A5BEFD02BF2403E2010DDC1F805735C7F4CA2F5B7CA91C7578E2103593103A79686BA8F881E5C9A70EF2038EFCDFE2ADD6C35B44C0D0D5F93895D50176B451F978ECB300DAD47D9980A4154B7FABFF4090603458847D0FFAF0566D9ED7D9E705CC1D3687FDAD96D843C05F73B7C6E0B41370C1A90568A2196972792E8EE2BF10B547F4BCECCFFEBCD1229B9AFF5B0B9708EA141267AC2058FF3B24210B56CA112DB5E8E58E0332A8132D2DFD7F2F6848F8850F239F18D7573C6F1BC77FA106DA1EE48233B053E0EFFCF0DCC855618915DEC3AC05C1D528380E207F01E036EA1B5B7A737AF09D172E3304E2ADDADAE9DF5A4E5E1CAD074240FF854A010A28862E1948541396082E3D8AF64F86336AD7157CDBC4379A6CC7DC41B1A218400148AB5BFF9DBB150A250C2628AFCCC618635A70FC2842A98DAD06F83958E7A321D117FDD0951085B1DE18450ABEFD42C134A6D212F114C46662B0C4EF6ED0B9626A2F1AA373D90D9F8016FE876AE36981B761A23E891A5C02895B142A40BD20D7E61DC04DDBE803DF52A828FA2874A10B458BD37E5EE4C35BDB51B04D38E4B5E83D180AEB4FED166BCC6F0D068904251C1F6A6DE276E6EF3494A04CF805BF1BB7855F3547CCE26D5BA21A2B619EC1E1E347978A3BCDF390576C26F7C3F1DB52EDA4176822005A8657E0B8908B7FB9CEC0F405D01F8C922F446E2D111737E8CAA129285791473704DD1E22F8D5A701F0FF2C17F85D18958ACB64A6F8F7AC0E088EB616785B470441B5BE22BF257A5BAA4BB355CE268E5B50DCB9F85522D3809CE9CABF10282E5029287F748E0012FF2D3E283335605B18C3CBA2B820E9B8D1BFABACAD3A56373E39EA5D6651CD2CF5A55BDB1326236845E541ADFA3BB2968AC2027C03868D21BD04DD28B130D97F856F3AD26FDFA2B71473130C7D5C9E3857FF3A25AD404BD181890768B958885A860B7C1A0B5BFF61A49689674384D4F4FBC0224C805CDD54FDFD0F70C5D658D73A51B2EBF87FC3AD024D610FA31A819614F0F9F5188E3A80D5DEE0069350C3AAC8EFD01BD9C78DA676768A5BF3000A5CE91125786B69A4E3B4BE04F0F18910DCD05FE8676C160FD342B25F32FDAF49257E2ED4016DE20D5B9FBA3A95BAD16F1BA61EEF4A0DD6A1F870737528964C5F0808970432387D517AC28D42DD5111991657E03CCFC56D79E371AD5A2E90045F98683AD5801BB4C3C7104C7AF2296AF0462DB7AB504A2704D4D0B6A2450D09E7D1BD64DADA98C3FA590E545A9E52C250B50D6CA2F56E6D91CE829B0836650AD54A7FCC82065FE805324604F4552272424F7725FE12F1F037062B5B5106BB8E234E7EABDFC1F6A7D8031C74D88D812408A88064DCED85862E84012A7067CEE15C078DB635A8F8C49B51760F113443A3A5C9FFEC42A94B74423FCA88E0A32AF65FA0C5BAA8510B1DC59949850C560F28C446ABFDD68DAC8DAAA56E2E370C987936851B2DE8ED0EA23C63AD533EC21D8C2AB6DFF58BE7DBD626BE2DA331A11648C4D8965A5ABBC8A1A98104FF105F28350002D9D859F8DF04D4C68FEA31E8F016F94EA082D17054B85CA8516BDAFBD37F2B6F3927876A682C72B9DB02F953F281A2BA827B09B221902BF2625A26F82DDEC09880F0726308B8BD5C9B4B74445B5C61076838940D0AF1C0120E90630E99AF54B48866EAEA64DB970CF1DD2CA294C973B8097AE2CE181BC042B47F1487985C08C4F642DB5C87315A5B74DE003438DD4BAFB6ED6241C4B424616008B98512F0DB78E4EDC3B82927AE3D98B5F1160BD42E3DA7F11DE289A1425730F85D5BFE0F89B4F4D76DB31B849254BD4E924CE1367