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Por  Robin Cooper- Especialista en Gestión de Costos - La Nación 31 de octubre de 1999_

La clave de las empresas exitosas es CONOCERSE A SÍ MISMAS

HOY EL CAMBIO ES LA UNICA CONSTANTE

"Hay dos clases de compañías: las que cambian y las que desaparecen"

"Las empresas exitosas serán las que puedan cambiar su marketing al mismo ritmo en que cambian sus mercados"

Philip Kotler

El león y la Gacela

Cada mañana en África, sale el sol y se levantan las gacelas. Saben que deberán correr más rápido que el león más veloz o morirán.

Pero cada mañana también se levantan los leones. Saben que deberán correr más rápido que la más lenta de las gacelas o morirán de hambre.

El dilema no es si eres león o gacela, la verdad es que cada mañana, cuando salga el sol, tendrás que correr más y mejor.

Hoy más que nunca las empresas deben trabajar en el diseño e implementación de sistemas de management de costos que les permitan adquirir ventajas competitivas.

La rentabilidad global de una empresa está afectada por cada una de las partes, pero deberíamos saber que margen de rentabilidad nos ofrece cada uno de los productos que elaboramos o que clientes, o que zonas son las más rentables para nuestra empresa.

Conocer cada uno de esos puntos puede permitirnos conocer el mapa general de las utilidades de la empresa, de ahí que sea tan importante medir y gestionar la rentabilidad.

Una compañía que enfoque correctamente su gestión de rendimiento logrará una doble ventaja sobre aquellas empresa que no trabajen en ese sentido.

Tener un mejor conocimiento de donde provienen sus ganancias, le permite saber que productos o servicios necesitan un marketing más agresivo, cuales tienen que salir del mercado, en que clientes hay que poner mayor énfasis, y en cuales menor esfuerzo.

Esto ayuda a tomar decisiones más rápidas.

A las empresas que tienen una cantidad de productos limitados o un reducido grupo de clientes esto le resulta un poco más sencillo de determinar. Pero el aumento de volumen tanto de productos como de clientes determina que las variables de costos asociados a clientes y productos sean más difíciles de determinar.

Con una perspectiva construida con el análisis de información de la empresa sobre la rentabilidad, es posible reasignar recursos a los productos y servicios mas rentables.

Trabajando sobre una base de gestión rentable se puede obtener una imagen más realista de la empresa y medir sus efectos sobre la productividad y la rentabilidad.

Si bien el concepto de efectividad operativa no es desconocido en el mundo empresarial se puede decir que es una herramienta relativamente nueva que las empresas que surgió cuando las empresas tuvieron que aprender a competir.

Sin embargo esto solo no garantiza un mejor rendimiento en los negocios.

Son muy importantes las mejoras operativas, pero no hay que dejar de lado la definición de una estrategia.

Para incrementar la efectividad de una empresa, es necesario entender de qué manera afectan la rentabilidad las decisiones que se tomen.

Por eso resulta básico integrar los datos de los que disponemos con un análisis detallado, para lograr tener la información que permita tomar las decisiones no sólo operativas, sino también estratégicas.

Tener un mejor conocimiento de donde provienen sus ganancias, le permite saber que productos o servicios necesitan un marketing más agresivo, cuales tienen que salir del mercado, en que clientes hay que poner mayor énfasis, y en cuales menor esfuerzo.

Esto ayuda a tomar decisiones más rápidas.

A las empresas que tienen una cantidad de productos limitados o un reducido grupo de clientes esto le resulta un poco más sencillo de determinar. Pero el aumento de volumen tanto de productos como de clientes determina que las variables de costos asociados a clientes y productos sean más difíciles de determinar.

Con una perspectiva construida con el análisis de información de la empresa sobre la rentabilidad, es posible reasignar recursos a los productos y servicios mas rentables.

Trabajando sobre una base de gestión rentable se puede obtener una imagen más realista de la empresa y medir sus efectos sobre la productividad y la rentabilidad.

Si bien el concepto de efectividad operativa no es desconocido en el mundo empresarial se puede decir que es una herramienta relativamente nueva que las empresas que surgió cuando las empresas tuvieron que aprender a competir.

Sin embargo esto solo no garantiza un mejor rendimiento en los negocios.

Son muy importantes las mejoras operativas, pero no hay que dejar de lado la definición de una estrategia.

Para incrementar la efectividad de una empresa, es necesario entender de qué manera afectan la rentabilidad las decisiones que se tomen.

Por eso resulta básico integrar los datos de los que disponemos con un análisis detallado, para lograr tener la información que permita tomar las decisiones no sólo operativas, sino también estratégicas.

 

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